El Celta y la Federación Gallega de Fútbol se han unido para formalizar la petición oficial de que Vigo sea la sede de la Copa de Campeones de juveniles, que se desarrollará entre los días 6 y 11 de mayo. El equipo de Jorge Cuesta ya está clasificado para esta cita, la más importante de la temporada. Sevilla, Zaragoza, Atlético de Madrid y Tenerife también la han logrado. Queda por saber el resto de clasificados. Existen siete grupos en la División de Honor Juvenil y también estarán en la final algunos de los conjuntos que obtengan un mayor número de puntos aunque no sean los primeros en la tabla.

El equipo que dirige Jorge Cuesta es el líder y ganador del grupo primero. Logró su plaza, que era un objetivo prioritario esta temporada, la semana pasada. Este fin de semana se impuso por 2-3 al Perines y el próximo domingo recibe al Oviedo en la última jornada del campeonato. Si logra también victoria, los vigueses llegarán a la cifra de 80 puntos, la más alta alcanzada por el Celta a lo largo de la historia del torneo.

Los célticos han logrado realizar una segunda vuelta casi inmaculada y se han ido distanciando con claridad de todos sus rivales. Jorge Cuesta tendrá que gestionar ahora el parón que se establece hasta el mes de mayo. No tendrá partidos oficiales, pero ya adelantó que su equipo jugará varios amistosos para no perder el ritmo.

Junto a los célticos, también estarán en la fase final el Zaragoza, Sevilla, Atlético de Madrid y Tenerife. En el grupo segundo, el Numancia y la Real Sociedad se juegan el primer puesto en la clasificación, lo mismo que el Villarreal y el Levante. En todos los casos jugarán la última jornada el próximo fin de semana.

El Celta y la Federación Gallega de fútbol presentaron todos los documentos ante la Federación Española de Fútbol para organizar la fase final. Al igual que sucedió en la temporada 2012-2013, los partidos se disputarían en A Madroa y también en el estadio de Balaídos. Fuentes federativas no desvelaron si la céltica era la única candidatura que se había presentado. El plazo finalizó el pasado viernes.

El Celta ha jugado dos finales de esta competición. La primera de ellas fue en la temporada 2008-2009 y se disputó en Granada. Allí sucumbió en el partido decisivo ante el Barcelona por 2-0. En esa plantilla se encontraban entre otros Hugo Mallo (actual capitán del primer equipo del Celta), Joselu o Gabi Misa. Fue una generación que también formó a otros futbolistas de talento y calidad.

En la temporada 2012-2013, el estadio de Balaídos acogió la segunda final para los vigueses. En esta ocasión fue ante el Sevilla y el partido resultó muy intenso. Se saldó con la victoria de los andaluces por 3-2, en un duelo muy igualado. También fue polémico por la fuerza física que emplearon los jugadores del Sevilla. El Celta tuvo sus opciones de conseguir la victoria. Santi Mina, ahora en el Valencia, era la principal referencia de ese equipo, donde estaba David Costas.

Con dos subcampeonatos, el Celta mantiene sus aspiraciones de poder conseguir el título de campeón. El equipo de Jorge Cuesta transmite buenas sensaciones en la liga. Varios de sus jugadores ya han debutado con el filial.