Fran Escribá no podrá repetir el sábado en el Bernabéu la misma defensa que se enfrentó al Betis. El entrenador valenciano tendrá que prescindir para el duelo ante el Real Madrid del capitán del Celta, Hugo Mallo, que será sancionado con un partido por acumulación de tarjetas amarillas. Además de esta baja, Escribá continúa pendiente de Kevin Vázquez, que en los próximos días recibirá el alta tras superar la rotura parcial del tendón pectoral mayor izquierdo. Otro de los zagueros, Gustavo Cabral, se vio obligado a abandonar el entrenamiento de ayer después de lastimarse un pie. De los cinco defensas restantes, Lucas Olaza continúa sin debutar con el Celta, al que llegó cedido por el Boca Juniors el pasado enero. Los otros cuatro, tres juegan como centrales (Costas, Araújo y Hoedt) y uno como lateral izquierdo (Juncà).

Para la cita del sábado en Chamartín (16:15 horas), Escribá no solo pierde al capitán, sino también al jugador de la plantilla celeste que más minutos de Liga ha disputado este curso (2.194) y el que más actuaciones acumula en el campeonato (25 partidos, los mismos que Beltrán y que Boufal).

En principio, la vacante de Mallo la cubrirá Kevin Vázquez, su relevo natural. Sin embargo, el joven canterano es uno de los tres célticos que menos minutos acumula en esta Liga (125 en total). Además de aparecer únicamente en dos partidos del campeonato regular, el lateral derecho de Camos está a punto de superar una lesión que le ha mantenido de baja desde el pasado 20 de febrero. Del golpe en el pecho todavía no ha recibido el alta médica, aunque ya entrena con normalidad con el resto del equipo. De hecho, los médicos esperan darle el alta "en uno o dos días", según señalaban ayer.

Kevin, que se estrenó esta temporada con el primer equipo tras un largo periodo en el filial, tendrá que convencer a Escribá para cubrir la baja de Hugo Mallo. Tampoco se descarta que el entrenador valenciano sitúe en el costado derecho a uno de los centrales. En ese caso, David Costas contaría con muchas opciones de jugar en esa posición, con lo que el holandés Wesley Hoedt recuperaría la titularidad como central izquierdo y formaría pareja con el mexicano Néstor Araújo.

Como ya dejó constancia en su presentación y a lo largo de su carrera deportiva, Escribá es fiel a la defensa de cuatro, por lo que se descarta que el Celta se presente en el Bernabéu con tres centrales y dos carrileros.

Si el valenciano apostase finalmente por Kevin, ante el Real Madrid que celebrará el reestreno de Zinedine Zidane en el banquillo, es casi seguro que repita con los otros tres zagueros que fueron titulares el domingo frente al Betis: Araújo, Costas y Juncà. De hecho, los tres fueron de los más destacados del equipo celeste, que ante el Betis perdió consistencia defensa por el carril de Hugo Mallo, sobre todo cuando Tello sustituyó al lesionado Francis.

Sin el sancionado Mallo, y pendiente del estado físico de Kevin y de Cabral, Escribá posiblemente apostará para la cita del Bernabéu por un recambio en el lateral derecho, porque lo que funciona no se toca y eso supone que Juncà, Costas y Araújo continuarán en el once, al que podría añadirse posiblemente Kevin Vázquez.