La destitución de Miguel Cardoso y el debut de Fran Escribá en el banquillo celeste no supuso esta mañana en Balaídos el revulsivo que el equipo necesitaba. El Celta cayó por la mínima frente al Betis en un partido en el que los celestes ofrecieron más de lo mismo que les ha llevado al borde del abismo a Segunda. Un conjunto plano incapaz de conseguir que sus hombres de ataque conectasen entre sí y que se descosió en defensa al primer acelerón del rival. Un gol de Jesé en la recta final del encuentro certificó la victoria de un equipo andaluz que no necesitó sumar demasiados méritos para llevarse los tres puntos. El delantero canario cazó en el interior del área un rechace de Rubén Blanco y el VAR validó el tanto después de que el colegiado Estrada Fernández lo hubiese anulado por fuera de juego.

La precipitada llegada de Fran Escribá a Vigo esta semana no ha sido -de momento- suficiente para cambiar la dinámica del Celta, que sigue con su mala racha de resultados que le ha llevado a lograr un único triunfo en los últimos doce partidos. Con el técnico valenciano el equipo volvió a la defensa de cuatro jugadores con Mallo, Araújo, Costas y Juncà y trató de jugar con las líneas muy juntas en su propio campo con un doble pivote (Okay y Lobotka) y dos volantes por las bandas (Boufal y Brais). Boudebouz, que no jugaba desde su expulsión ante el Levante, fue titular en la delantera como pareja de Maxi. El plan fue aguantar y buscar el error del rival. Los únicos intentos del Celta de estirarse se producían en los tímidos intentos de presión y en algún contragolpe. Porque cada vez que los celestes buscaban tener más presencia en campo contrario sus pilares defensivos se tambaleaban. El Betis controló el partido casi de principio a fin con posesiones lentas y se encontró con espacios cada vez que el Celta intentaba alejarse del área de Rubén.

Durante la primera media hora el equipo de Quique Setién jugó muy cómodo. Los futbolistas verdiblancos tocaban y tocaban sin profundidad ante la inferioridad numérica celeste en el centro del campo. Joaquín y Francis daban mucha amplitud al campo mientras Carvalho, Lo Celso y Canales sobaban la pelota a voluntad. Sin embargo, los andaluces no generaban peligro. Solo la clarivicencia de Canales permitía a los visitantes importunar a un bien plantado conjunto vigués. Un chut cruzado de Jesé a los trece minutos despejado por Rubén fue la oportunidad más clara de los sevillanos antes del descanso.

Los mejores momentos de los celestes

Minutos antes de llegar al intermedio el Celta consiguió ajustar su presión y disfrutó de su mejor momento sobre el campo. Los celestes, con combinaciones rápidas en campo contrario, acumularon llegadas a la portería de Pau López. Los disparos de Maxi, Brais y Boudebouz se marcharon desviados.

El segundo tiempo fue de claro color bético. El Celta reculó y solo los balones largos hacia Maxi funcionaban como ligero desahogo ante el empuje del Betis, que mejoró sus prestaciones con la entrada de Tello. Escribá también movió el banquillo con la sustitución de Sisto por Boudebouz, del que apenas hubo noticias en la hora que estuvo sobre el césped.

80

El Celta - Betis de Balaídos, en fotos

Después de varios avisos, el Betis encontró en el 79 el premio que venía a buscar a Vigo. Tello encontró un gran pase al espacio, remató y se encontró con las manos de Rubén Blanco. El rechace cayó en los pies de Jesé, que no perdonó. El árbitro Estrada Fernández anuló la jugada por fuera de juego de Tello en el arranque, pero desde el VAR le advirtieron de que Juncà habilitaba al exjugador del Barcelona y validó el único tanto del choque. La respuesta de Escribá fue introducir a Apeh y a Jensen. Sin embargo, el Betis logró escuchar el pitido final sin sobresaltos.

Con esta derrota el Celta podría caer en descenso si el Villarreal gana esta tarde al Levante. La próxima jornada, más que probablemente sin Iago Aspas y sin Hugo Mallo -que hoy vio la quinta amarilla-, la escuadra viguesa visita el Santiago Bernabéu.

Ficha técnica:

Celta: Rubén; Hugo Mallo, Araújo, Costas, Juncá; Okay (Jensen, min. 88), Lobotka, Boufal (Apeh, min. 84), Brais,; Boudebouz (sisto, min. 63), Maxi Gómez.

Betis: Pau López; Sidnei, Bartra, Mandi; Francis (Tello, min. 52), Guardado, Carvalho, Canales, Joaquín (Emerson, min. 91); Lo Celso (Javi García, min. 88), Jesé.

Gol: 0-1 Jesé min. 82.

Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a Okay, Maxi Gómez y Hugo Mallo por parte del Celta.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 18.005 espectadores.