El Celta necesita equilibrio. Esa es la receta que propuso Fran Escribá en su presentación como entrenador del equipo vigués y que ayer comenzó a ensayar en el primer entrenamiento que dirigió en A Madroa. Durante una sesión de alrededor de hora y media de duración, el técnico valenciano mostró el sistema de juego que quiere emplear durante las doce jornadas de Liga que tiene por delante para lograr la permanencia del conjunto vigués en la máxima categoría. El Celta de Escribá se manejará en el campo con cuatro defensas, dos pivotes, tres centrocampistas y un delantero centro (4-2-3-1), dejando atrás la propuesta de cinco defensas que Cardoso puso en práctica en sus dos últimos compromisos al frente del cuadro celeste.

Escribá tiene claro ya que en Vigo no podrá utilizar, al menos por el momento su dibujo favorito de cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros (4-4-2). En la amplia plantilla que posee el Celta faltan extremos, de lo que se quejó en su momento Antonio Mohamed. Boufal, Brais Méndez, Sisto, Mor, Hjulsager o Boudebouz parten de uno de los costados pero casi siempre se perfilan hacia el interior. En esa relación no se incluye a Mathias Jensen, pues Escribá lo considera pivote. Así fue como situó ayer al internacional danés durante uno de los ejercicios en el que se ensayaba el inicio del juego partiendo de una defensa de cuatro y con dos mediocentros.

A excepción de los lesionados Iago Aspas y Kevin Vázquez, que aparecieron en el tramo final de la sesión para correr suavemente alrededor del campo, el resto de la plantilla conoció los métodos de un Escribá que con apuntes en la mano fue dando sus primeras instrucciones como entrenador del Celta. El valenciano llamó para su estreno en A Madroa al delantero Emmanuel Apeh, al portero Fran Vieites (ambos del filial) y al lateral del juvenil Sergio Carreira.

Con las once posiciones dobladas, el Celta arrancó la primera sesión de preparación para el partido del domingo ante el Betis (Balaídos, 12 horas), con un ejercicio de posesión de la pelota con cuatro porterías pequeñas.

Con varias decenas de aficionados en las gradas siguiendo el debut de Escribá, el ex técnico de Villarreal, Getafe y Elche centró la segunda actividad de la mañana a poner en práctica el nuevo dibujo táctico (4-2-3-1) para mejorar el inicio de jugada y ajustar el movimiento de las distintas piezas para ganar el equilibrio necesario que permita reducir los goles en contra. El Celta ha encajado 44 tantos en 26 jornadas y en este apartado solamente le superan el Rayo Vallecano (45) y el Levante (46).

El plan de blindaje de la portería céltica incluye juntar más las líneas para dificultar al rival que aproveche los espacios libres en la fase ofensiva. En su página web oficial ( franescriba.com), el nuevo entrenador del Celta dedica un apartado específico a recoger su ideario técnico y que lleva por título "Rincón táctico".

Las ideas más generales de Fran Escribá las irán conociendo los futbolistas durante las cuatro sesiones de trabajo que restan (todas en A Madroa, a excepción de la del jueves en Balaídos, a las 10:30 horas y a puerta cerrada) para completar esta semana. Ayer tuvieron ocasión de conocer el primer esbozo del planteamiento de juego que manejará el Celta.

Emre Mor, que la semana pasada volvió a trabajar con el grupo tras un mes de ausencia como castigo por una nueva acción de indisciplina, no completó la sesión de ayer. El centrocampista turco se quejó de un dolor lumbar y se marchó a los vestuarios después de que fuera atendido por los servicios médicos. La incidencia carece de importancia, pues no ha sido incluida en el parte médico, por lo que Mor continúa a disposición de Escribá que en los próximos días tendrá que decidir el once que se enfrente a un Betis en caída libre.

Ayer, el preparador valenciano no dejó muchos detalles sobre una posible alineación, aunque formó parejas de centrales con Araújo y Hoedt, por un lado, y Costas y Cabral, por otro. Los dúos en el pivote estaban formados por Radoja-Okay, Beltrán-Jozabed y Jensen-Lobotka. Arriba, por la derecha, se movieron Hjulsager y Mor, con Boufal y Sisto en la izquierda; Brais Méndez y Boudebouz, en la media punta.