Miguel Cardoso repetirá el domingo en Ipurua contra el Eibar la defensa de cinco hombres (tres centrales y dos carrileros) que permitió al Celta rescatar la pasada jornada un punto en Mendizorroza, un campo históricamente inasequible, donde el equipo celeste mantuvo la portería a cero fuera de casa por primera vez en más de un año.

El laborioso empate rescatado ante el sexto clasificado de LaLiga ha reforzado la convicción del preparador portugués de blindar la retaguardia restando un medio centro a la línea medular para añadir un central al armazón defensivo.

El fichaje del holandés Wesley Hoedt, un central de jerarquía por alto y buena salida de pelota cuya presencia contra el Alavés guardando las espaldas a David Juncà ha mejorado las pobres prestaciones defensivas de la frágil banda izquierda del Celta, es la nota distintiva de la nueva zaga con la que el técnico portugués se propone salir del bache.

La defensa de cinco, inusual en el Celta en las últimas décadas, ha sido moneda de uso corriente esta temporada, primero con Antonio Mohamed y últimamente también con Miguel Cardoso. Ni el técnico argentino ni el preparador portugués se han acercado, sin embargo, al objetivo de reducir el elevado número de goles encajados el pasado curso con Juan Carlos Unzué, aunque ambos han obtenido mejores resultados con cinco defensas que con cuatro.

El Celta ha disputado un total de seis encuentros (cuatro Mohamed y dos Cardoso) con un esquema de tres centrales con un balance global de 8 puntos de 18 posibles, lo que supone que el Celta ha conseguido casi la mitad de los puntos en juego con defensa de cinco. Mohamed desplegó este esquema en cuatro partidos con un saldo de dos victorias, las conseguidas de forma consecutiva frente al Levante (1-2) y el Atlético de Madrid (2-0), una derrota (la primera de la temporada en el campo del Girona, 3-2) y el empate firmado contra el Valencia en Mestalla (1-1); Cardoso ha recurrido a la línea de cinco zagueros en dos ocasiones, justamente en los dos desplazamientos del equipo, con mejores sensaciones que resultados, pues el Celta cayó ante el Getafe en el Coliséum (1-3) en un encuentro condicionado por un arbitraje infamante y empató sin goles contra el Deportivo Alavés.

Con defensa de cuatro, el Celta ha disputado 17 encuentros este curso, obteniendo un tercio de los puntos en juego (17 de 51). Mohamed hizo 7 puntos de 24 (empates frente a Espanyol, Valladolid, Getafe y Betis y victoria contra el Eibar), mientras que Cardoso ha sumado 10 de 33 (victorias frente a Huesca, Villarreal y Sevilla y empate ante el Leganés).

Mientras Mohamed utilizó dos combinaciones diferentes de cinco defensas, Cardoso ha repetido la misma en los dos partidos que ha disputado con tres centrales. El argentino formó con Mallo, Roncaglia, Cabral, Araújo y Júnior Alonso contra el Levante y el Atlético de Madrid y Mallo, Cabral, Roncaglia, Araújo y Juncà frente al Valencia.

Miguel Cardoso ha repetido idéntica fórmula en los dos compromisos ligueros que ha disputado con cinco hombres en la retaguardia: Mallo, David Costas, Araújo, Hoedt y Juncà. Esta misma combinación es la que apunta a la titularidad el domingo contra el Eibar.