Seis atletas célticos, una cifra casi de récord en la temporada de invierno, con especial protagonismo femenino y con Olaia Becerril como cabeza visible, van a competir en el Campeonato de España de pista cubierta de la categoría júnior, que se disputa en Madrid. El certamen, dirigido a los atletas sub 20, se celebra este fin de semana en la pista del Centro Deportivo Municipal Gallur.

Olaia Becerril es la céltica que acude al Campeonato de España júnior con una mejor referencia en su prueba. La discípula de Alberto Salgado lidera el ranking nacional de su edad gracias al espectacular salto de longitud de 6,10 que logró en el concurso absoluto de Antequera, donde fue cuarta. Becerril supera en 17 centímetros la marca de la mejor de sus rivales, así que ostenta la condición de favorita al título.

Compitiendo con los mayores en Antequera estuvo también Eva Queimaño. Su registro de 3.389 puntos es el sexto mejor entre los inscritos en pentatlón. Situada a tan solo 150 puntos del teórico podio, Queimaño peleará por las medallas.

En el 1.500 habrá doble representación céltica. Ruth Carrera llega como decimotercera y con opciones de meterse en la final tomando como referencia su plusmarca personal de 4.52:71. Más difícil lo tendrá Lucía Cardesín, que tendría que mejorar su récord de 4.57:88, el vigésimo entre los participantes.

Alberto Salgado es el entrenador que más pupilos tiene en la expedición céltica, entre ellos el único perteneciente al Celta masculino. Pablo Saa debutará en una competición nacional igual que Uxía Paz y ambos en el triple salto. El santiagués, que está cursando estudios en Vigo, logró la mínima en su último asalto, el pasado sábado en el Campeonato de Galicia celebrado en Ourense. Sus 13,73 metros son la duodécima mejor marca del concurso. La viguesa Paz no logró la mínima, pero fue repescada por la federación gracias a sus 11'03. Junto a ella estará la canguesa Saray Amoedo (11ª, 11'27), compañera habitual en las convocatorias celestes de Liga Nacional -el Vila de Cangas, al que pertenece, es un club vinculado-.

Fernández, en pértiga

Galicia envía al Nacional júnior una delegación de 39 atletas. De Vigo y su área viajan también Daniel Calvar (Vila de Cangas; 200, 24º con 22'72) y Pablo Fernández (AVA, pértiga, 10º con 4'51).