El Celta desconoce aún el alcance de la lesión en el gemelo interno de Iago Aspas. La idea del jefe de los servicios médicos celeste, Juan José García Cota, era practicar ayer una ecografía al delantero moañés, pero finalmente la prueba se ha postergado y el jugador desconocía anoche si le iba a realizar hoy (como parece lo más probable) o mañana. El club anunció en todo caso que hasta mañana no se haría público su resultado.

La lesión del artillero celeste, que el pasado sábado, durante el calentamiento del choque frente al Levante, recayó de la rotura fibrilar en el sóleo sufrida el pasado 22 de diciembre en el Camp Nou, mantiene en vilo al celtismo, que suspira por el regreso de su goleador con el equipo inmerso en plena batalla por eludir el descenso de categoría.

Y lo cierto es que las perspectivas no son demasiado halagüeñas. El propio García Cota admitía recientemente que, por pequeña que sea, una rotura en un músculo tan problemático como el gemelo interno supone un periodo de baja no inferior a de cuatro a seis semanas. El facultativo anticipaba sin embargo que el club sopesaba muy seriamente la posibilidad de someter al artillero a un novedoso tratamiento que ha sido probado con éxito en otros deportistas de primer nivel que, de surtir efecto, podría acortar hasta la mitad el plazo de recuperación del jugador. Pero antes el club necesitaba conocer el tamaño del desgarro muscular sufrido por Aspas, que precisamente va a determinar la ecografía que el club tiene programada.

El médico catalán Carles Pedret, uno de los mayores especialistas españoles en recuperación de lesiones musculares, anticipaba anoche en declaraciones al programa Ao Contrataaque en qué podría consistir el tratamiento pionero que el Celta se plantea probar con Iago Aspas. "Se trata de una variante del tratamiento con factores de crecimiento. Cuando se habla de factores de crecimiento hablamos básicamente de plasma rico en plaquetas. El plasma rico en plaquetas puede ser también enriquecido con otro tipo de células y aquí hay muchos investigadores que tienen su producto en desarrollo o intentando validarlo a nivel científico y de pacientes", señalaba el facultativo, que agregaba: "Publicaciones no hay ninguna, pero independientemente de con qué células de más esté enriquecido, depende mucho de la variabilidad individual de cada deportista, es decir, estos factores de crecimiento actúan a nivel local de la lesión, pero cada deportista responde de una manera concreta. Puede ser que a Iago este tratamiento le funcione muy bien y realmente se reduzca en un 50 por ciento el tiempo de baja deportiva o puede ser que simplemente le funcione bien y se reduzca en una semana. De todos modos, siendo una recaída en este músculo, yo siempre sería un poco más prudente a la hora de volver a jugar".