El nacimiento del fútbol en Vigo se puede decir que comenzó cuando era una aldehuela de pescadores; las aguas de su bellísima ría golpeaban mimosas sus playas o sus contornos montañosos, que miraban al mar que cantó el gran trovador vigués Martín Códax.

A ese mar se le había robado un gran espacio, al que se llamó "Relleno", en el que más tarde se levantaría una alameda con bellos jardines que, aún hoy, llevan el nombre del Excmo. Sr. Emilio García Olloqui, verdadero propulsor de esta obra con la que agrandó la ciudad hacia el mar. Y fue en este relleno donde se comenzó a jugar al fútbol en la ciudad de Vigo, en la que se había establecido un Centro Telegráfico de Comunicaciones Internacionales, conocido como "El Cable Inglés", situado en la calle Taboada Leal.

Corrían los años finales del siglo XIX cuando las gentes de Vigo contemplaron, con cierta sorpresa y curiosidad, cómo los jóvenes británicos empleados del Cable Inglés, formando dos equipos de nueve jugadores cada uno, corrían tras una vejiga de parecidas características a las que se quitaban a los cerdos en las matanzas, pero esta era de cuero. Unos y otros trataban de introducirla, o evitar que esto ocurriese, en una portería portátil de dos postes, unidos por un larguero, también de madera.

El juego que contemplaban con tanta sorpresa y curiosidad los vigueses era uno de los más populares de Inglaterra. Se le daba a conocer como "foot ball" porque se jugaba solo con los pies, salvo el hombre que tenía que evitar que la pelota se colase en la portería de los tres palos, que defendía empleando las manos. Era el único jugador que podía tocar la pelota con ellas.

La magia del "goal"

Dada la forma en cómo se entregaban los británicos a este juego, pronto atrajeron hacia él a los jóvenes vigueses, que aplaudían a los que mejor manejaban aquella pelota con los pies, uniéndose a los gritos de los jugadores cuando festejaban el lance de haber introducido la pelota por entre los tres palos de la llamada portería, en lo que se conocía como "goal". De esta forma, poco a poco, el juego que practicaban los empleados británicos del "Cable Inglés" iba arraigando en los jóvenes vigueses, que cada día se aficionaban más a verlos disputar aquellos emocionantes partidos.

Los jugadores del Cable Inglés controlaban todos los barcos que anclaban en el puerto vigués para ver si alguno de ellos era de su misma nacionalidad y así retar a su tripulación a uno de esos partidos de "foot ball". Partidos que congregaban en el Relleno a cientos de jóvenes y menos jóvenes, sobre todo los domingos. También, poco a poco, se fueron incorporando a estos equipos vigueses que estudiaban en Inglaterra o en Francia. En sus universidades o colegios se jugaban partidos de "foot ball", el cual iba cogiendo auge en la juventud europea.

El 9 de febrero de 1905 es la fecha en la que se juega, en el Relleno naturalmente, el primer partido de "foot ball" en Vigo registrado como tal o al menos se recuerda como el instante fundacional. Ante una numerosa concurrencia se enfrentan los equipos Exiles Cable F.C., compuesto por los empleados del Cable Inglés, y el equipo formado por los marinos del acorazado británico Exmouth, fondeado en el puerto. "Exiliados" era como se apodaba a los empleados del Cable incluso en su propio país porque su casa madre estaba en Porthcurno, una aislada localidad en la punta de Cornualles. Ni que decir tiene que los aficionados vigueses estaban volcados con los jugadores del Cable Inglés, que en definitiva se creía era el equipo que representaba a la ciudad. Así pues los primeros jugadores que defendieron el pabellón futbolístico de la ciudad de Vigo fueron ingleses. Y lo fueron con el Exiles Cable F.C., que alineó de esta manera: Westaway; Cumberlege, Smith; Paiglase, Shephard, Dard; W.Smith, Kellond y Creigthon. Se alzaron con la victoria por 3-0.

Si esta se puede considerar la fecha en la que arrancó el "foot ball" en Vigo, la del 10 de febrero de 1905, o sea, la del día siguiente, fue en la que se empezó a forjar la estirpe céltica. La cual se había asentado, futbolísticamente hablando, en un grupo de estudiantes vigueses que no dudaron en enfrentarse a los marineros del acorazado Triumph, que también formaba parte de la escuadra inglesa fondeada en la ría.

La alegría de fiesta que se vivía en la ciudad por la visita de los barcos de guerra ingleses, y por el partido de "foot ball" jugado el día anterior, se vio aumentada con el que iban a jugar los jóvenes vigueses contra los marineros británicos del acorazado Triumph. Y aunque perdieron este partido por 3-0, dada su inexperiencia, lo más importante fue comprobar cómo la juventud de Vigo comenzaba a interesarse por aquel nuevo deporte. Los muchos espectadores que habían asistido al partido quedaron gratamente impresionados gracias a la espectacularidad del mismo.

Lo que verdaderamente hizo que se agrandase esa afición por el nuevo deporte fue cuando ese grupo de estudiantes vigueses se enfrentó a los componentes del Exiles Cable F.C., ante el cual no solo ofrecieron un buen juego, sino que pusieron en aprieto su apurado triunfo por 2-1. Y así, al igual que se iba arraigando el "foot ball" en el ambiente ciudadano de Vigo, también se iba forjando la estirpe de una raza, que comienza a consolidarse con el nacimiento del Vigo F.C., que hace su primera confrontación contra el grupo del Cable Inglés.

Ni que decir tiene que el partido despertó una gran expectación entre los socios y simpatizantes del Vigo, para los cuales colocaron sillas, con las que se indicaban los límites del terreno de juego, que fueron ocupadas, en su mayoría, por señoras y señoritas de la ciudad. Así pues, con mucho público en el Relleno, los jugadores del Vigo F.C. saltaron al terreno vistiendo camiseta roja y blanca, a cuadros, con pantalón blanco, que eran los colores de la ciudad. Los muchos aficionados allí concentrados aplaudieron con ganas la presencia de los jugadores del equipo vigués, que formó con Mario Vidales; A. Alonso, M. Ocaña; Jesús Rodriguez, S. Mataste, A.Ocaña; Rodriguez, M. Valderas y J. Rocha.

El partido fue disputadísimo y tras perder los vigueses algunas ocasiones, fueron finalmente vencidos por los británicos por 1-0, gol que fue conseguido casi al final de aquel disputadísimo encuentro. Los jugadores vigueses fueron aplaudidos constantemente por los aficionados que presenciaron y disfrutaron de aquel nuevo espectáculo deportivo que iba entrando en sus vidas.

La fecha clave

Pero la fecha más importante para la consolidación del "foot ball" en la ciudad de Vigo es la del mes de mayo del mismo año de 1905 en la que nace un nuevo equipo: el Petit Foot Ball Club. El cual se enfrenta, como no podía ser de otra manera, al invencible conjunto del Cable Inglés, ante el cual alineó a R. López; César, R. Pérez; Artigas, P. Lago, Estévez; Rafael Tapias, Lendi y el suplente Santoro.

Fue enorme el delirio de los aficionados que habían acudido a presenciar este encuentro al ver cómo el Petit F.C., en un partido sensacional, se alzaba con una inesperada victoria ante los ingleses, derrotándolos por 2-0. Los goles marcados por Rafael Tapias y Roberto Pérez fueron fuerte y largamente aplaudidos por todo el público vigués, que no daba crédito al triunfo de su equipo. No cabe la menor duda que este triunfo del Petit F.C. ante el Cable Inglés fue el que hizo prender definitivamente el fútbol en Vigo.