Si finalmente el Celta Zorka logra el ascenso a la máxima categoría, es posible que la historia no se acuerde de la gesta, y si de lo mucho que costó conseguirla. Y es que por si no llegaban las lesiones de Ainhoa Lacorzana, Elo Edeferioka y Tamara Montero, ayer el equipo perdía a la americana Adrienne Motley. El primer susto llegó en el primer cuarto, cuando al saltar por un rebote cayó mal y se hizo daño en el tobillo. Quedó en eso, en un susto, pero al comienzo del segundo cuarto entró a canasta y la rodilla le hizo un mal gesto.

La primera impresión es que no parece una lesión tan grave como la de Ainhoa o Tamara, pero hasta que se le haga la pertinente resonancia no se sabrá a ciencia cierta el alcance de la lesión. Nada más producirse la incidencia, el club inició las gestiones para realizar la prueba, y todo apunta a que se la realizarán mañana lunes.

Como no podía ser de otra manera, el partido ante el Barça fue duro. Todos los equipos quieren ser los primeros en derrotar a las viguesas, y el cuadro azulgrana no fue menos. Iniciaron el partido utilizando las armas de las viguesas, centrarse en defensa e incidir en ataque. Las viguesas tenían muchos problemas en defensa, ya que las catalanas conseguían un gran acierto en el tiro exterior, anotando cuatro de las nueve triples que anotaron.

Además, el Barça se colocó en una defensa en zona que se le atragantó a las viguesas, que no se encontraban cómodas sobre el parquet de Navia. Al final del cuarto, las viguesas perdían por cuatro puntos, 18-22, y las sensaciones eran de que a poco que se centraran podían sentenciar el encuentro de forma definitiva.

El segundo cuarto comenzó de forma positiva, con dos acciones consecutivas de Germán, y una de Anne que recortaron las diferencias hasta quedarse a un punto, en el momento en el que el técnico catalán solicitó su primer tiempo muerto. La lesión de Motley le pasó factura emocional a las viguesas, que no conseguían centrar su juego para darle un zarpazo al encuentro y llevarse la victoria.

Tras el paso por el vestuario, Cantero echó mano de Raquel Carrera, que se había pasado el segundo cuarto en el banquillo. La junior revolucionó el partido, con seis puntos consecutivos que permitieron a las célticas lograr la primera ventaja importante, siete puntos. El equipo recuperó la confianza y la concentración en defensa, obligando a las catalanas a hacer tiros forzados desde muy lejos.

Los últimos diez minutos de juego comenzaban con un Celta Zorka que mandaba en el marcador con once puntos de ventaja. La cosa parecía encarrilada, pero el equipo volvió a perder la concentración y el Barça se colocó a seis puntos tras los dos primeros minutos de juego. Pero como suele ocurrir siempre, apareció Anne Senosiain, que con un triple devolvía las cosas a su sitio, transcurriendo el encuentro en ese margen de los diez puntos que permitió a las viguesas afrontar la recta final del encuentro sin excesivos agobios.

El equipo vigués jugará el próximo sábado en Barcelona ante el Lima Horta, y el siguiente partido del equipo en el pabellón de Navia se adelantó para el sábado día uno de marzo a las 21 horas en Navia.