- El Celta es líder en número de expulsiones (cinco) pero es el cuarto equipo de LaLiga que menos faltas comete. ¿Cómo se explica eso?

- Es verdad que en Getafe, a la mínima, nos muestran una tarjeta y nos expulsan a un jugador, pero son cosas que pasan; es fútbol y vamos a intentar relajarnos un poco en determinadas protestas y centrarnos en lo nuestro, que es jugar.

- ¿Ese tipo de datos los analizan, hablan de ello?

- Después de lo ocurrido el fin de semana pasado, nos queremos centrar en el siguiente partido, en preparar la cita con el Levante y olvidarnos de los árbitros, de las tarjetas y de todo este tipo de cosas.

- ¿Tienen la sensación de haber sido perjudicados en Getafe por las decisiones arbitrales?

- Está claro que son acciones que determinan, y mucho, el resultado del partido. Y sí que es verdad que no fue para bien, pero ahora queremos pensar solamente en fútbol, en hacer nuestro trabajo, en lo que está en nuestra mano y en ganar al Levante.

- ¿Le gusta el VAR?

- Sí. Creo que toda ayuda es buena. A los futbolistas también nos gusta que nos ayuden y viniendo de un vídeo arbitraje, en el que se ve todo perfecto, con repeticiones, tirando líneas para ver si son o no fueras de juego... Toda ayuda es buena y estoy con la utilización del VAR.

- ¿Cómo se encuentra el equipo tras la derrota en Getafe?

- Está bien. Hasta que se produce la jugada del penalti y la expulsión de Maxi, el equipo estaba haciendo las cosas bien, volviendo a encontrarnos cómodos. Pero al final no pudimos seguir con ese buen trabajo que estábamos haciendo en la primera parte. Con un penalti en contra y con uno menos, el partido se nos vuelve muy difícil y no fuimos capaces de seguir con el buen juego que habíamos mostrado hasta entonces.

- Fallos individuales acabaron sentenciándoles. ¿La actuación arbitral tapa esos errores?

- El fútbol es un juego de errores, todos los cometemos, todos fallamos. Rubén venía de protagonizar un mes espectacular, donde para mí había sido el mejor jugador del equipo durante todo enero, pero al final un fallo lo tiene cualquiera. Por su parte está olvidado, por la nuestra también y hay que pensar en el siguiente partido.

- Con motivo de la visita del Levante, ¿ven el mismo ambiente alrededor del equipo que ante el Sevilla? Entonces la afición organizó una quedada para recibir al autobús del Celta y llamaba a acudir a Balaídos.

- Para nosotros es bueno que el partido del sábado lo afrontemos como contra el Sevilla, en el que se notó el grupo que formamos, la unión que hay en el vestuario: todos corriendo a la vez, trabajando unos y otros. Ojalá que podamos vivir todos los partidos que quedan hasta el final de la temporada con la intensidad que mostramos ante el Sevilla y con ese apoyo por parte de nuestra afición.

- ¿Qué peso tuvo el celtismo en esa victoria ante los andaluces?

- La afición es muy importante para nosotros. Al final, el fútbol son los aficionados, como demostró el celtismo en ese partido, que estuvo con nosotros. Nos sentimos muy agradecidos por ello y ojalá que se repita el sábado.

- ¿Espera otra demostración de lealtad del celtismo el sábado?

- Nos viene bien que veamos que hay gente que lo está pasando igual de mal que nosotros. Eso nos ayuda a empezar los partidos con más fuerza y jugar con más ganas e intensidad. Verlos cómo nos reciben cuando llegamos en el autobús es un extra de motivación. Ver que esa gente lleva ahí horas preparando el recibimiento y viendo cómo lo viven, nos da muchas más ganas de demostrarles que nosotros también queremos ganar los partidos y hacer las cosas bien.

- El Levante parece un rival más fácil, a priori, que el Sevilla.

- Todos los equipos de Primera División son difíciles y cada rival utiliza sus armas. Es verdad que el Sevilla tiene jugadores con mayor potencial pero el Levante también es un equipo de la máxima categoría, que ahora mismo está por encima nuestra en la clasificación, necesitado de puntos y con ganas de sumar victorias. Va a ser un partido complicado. Ellos tienen bajas, nosotros también. Va a ser un duelo muy disputado pero nosotros jugamos en casa y tenemos que hacer notar eso con el apoyo de la afición. Tenemos que llevarnos los tres puntos, sí o sí.

- ¿Jugar en Balaídos les supone una ventaja sobre el rival?

- Siempre que juegas en Balaídos sientes que tienes un puntito más de ventaja que te da la gente, la familia en la grada... Tenemos que salir súper motivados para llevarnos el partido.

- ¿Ha superado la incomodidad que le provocaba jugar en Balaídos?

- Sí, ya lo dije al principio de temporada. Llevaba mucho tiempo en el Celta y hacía años que no jugaba dos partidos seguidos y así resulta muy complicado estar bien, tanto para mí como para cualquier futbolista. Con la continuidad que me dio el míster se vio que puedo jugar en el Celta, que puedo hacer las cosas bien y ahora mismo me siento uno más, estoy muy cómodo, tanto en casa como fuera, y mejorando cada día.

- Con los relevos que se han producido en enero en la plantilla ha aumentado la competencia en el centro de la defensa?

- Sí. Ha llegado Wesley, que es un gran jugador y uno más para competir por un puesto en la defensa. Hay que trabajar duro cada día para intentar estar entre los once elegidos.

- Es un habitual con Miguel Cardoso. ¿Ha ganado con el cambio de entrenador?

- Sí, se ve reflejado en el campo: he ganado mucho, he jugado mucho y me siento importante con el míster. Ojalá que pueda jugar todo lo que el cuerpo me permita de aquí al final de la temporada.

- ¿Ganó el equipo con el cambio de entrenador?

- Sí, creo que sí. Cuando estamos todos haciendo las cosas bien, con este míster se ve una idea de juego que sale a relucir durante muchos momentos de los partidos. Es una idea distinta a la del otro entrenador, que durante muchos minutos se plasma en el juego. Creo que fue un cambio positivo.

- Los resultados, sin embargo, no avalan lo suficiente el trabajo de Miguel Cardoso.

- Hay que tener en cuenta que en el último mes y medio el míster tuvo una baja muy importante: Iago Aspas, que para mí es el jugador clave en el equipo, el que hace jugar a los demás, el que hace mejor jugador al compañero. Esa baja fue difícil de suplir y nos resentimos en los resultados, pero ahora que Iago se ha recuperado creo que el equipo volverá a ser lo que era antes.

- ¿Están convencidos de que saldrán adelante con la posición que ocupan en la clasificación?

- Seguro, seguro. Estamos seguros de que todo va a salir bien más pronto que tarde. Este sábado podremos dar un golpe en la mesa y empezar a ganar partidos.

- En esta jornada, además, los rivales directos del Celta se enfrentan a los cuatro primeros clasificados. Si ganan al Levante podrían salir muy beneficiados, siempre que no se registren sorpresas en los otros duelos.

- Sería importante ganar porque los de abajo tienen enfrentamientos duros y nosotros jugamos en casa, contra el Levante. Tenemos que ganar y comenzar una racha positiva para ir hacia arriba.

- ¿Ha hecho cálculos de cuántos puntos se van a necesitar este año para evitar el descenso?

- Va a ser un año bastante complicado porque los equipos de abajo están ganando muchos partidos. El Huesca, por ejemplo, lleva tres victorias seguidas. Creo que la clasificación va a estar más apretada que en los últimos años.

- ¿Se preparan mentalmente para pelear por la permanencia hasta la última jornada?

- Estamos mentalizados desde ya. El equipo está muy centrado, sabe que como se sigan haciendo las cosas mal y a perder partidos después va a resultar difícil salir de ahí abajo.

- ¿El partido del sábado se prepara con más tranquilidad sabiendo que el Levante no ha marcado fuera de casa en 2019?

- Son datos que no dicen nada porque pueden venir aquí marcar tres goles y dejarte con cara de tonto. Tenemos que intentar que sigan con esa racha negativa y que nosotros metamos cuantos más goles mejor.

- Araújo suma tres goles. ¿Es importante para el equipo que los defensas también aporten en ataque?

- Está jugando muy bien, está marcando goles y es importante su aportación para el equipo.

- Falta el gol de Costa. ¿Cómo lo celebrará?

- No me he centrado mucho en eso porque al final los defensas lo primero que tenemos que hacer es defender y hacer las cosas bien atrás. Ahora mismo solo estoy pensando en eso. Si llega el gol me acercaré a la grada y lo celebraré con todo el mundo.