Sucede un hecho llamativo en las edades que conforman la categoría cadete en el Celta y es el alto número de jugadores que frecuentan cada convocatoria de la selección nacional. Varios jugadores nacidos en el año 2003 y 2004 han sido y están siendo llamados con asiduidad desde la temporada pasada para entrenamientos y torneos con la selección española, ya sean sub-15, sub-16 e incluso sub-17.

La temporada pasada jugadores del año 2003 como David Vilán, Miguel Rodríguez o Damián Rodríguez debutaron en las concentraciones en Las Rozas con la selección sub-15. Allí disfrutaron de la experiencia de varios entrenamientos e incluso algún partido amistoso.

Su buen hacer en estas convocatorias y el mantener el nivel en su equipo del Celta ha hecho que los tres jugadores tengan continuidad en la temporada actual con diferentes llamadas tanto a entrenamientos como a torneos. Destaca la participación de David Vilán y Miguel Rodríguez en un torneo sub-16 en Turquía o la de este último con la selección sub-17 en Macedonia. Esta temporada a ellos se le ha añadido el portero Brais Rodríguez.

Sus compañeros de categoría, que no edad, César Fernández y Robert Carril han debutado esta temporada en las concentraciones con la selección española sub-15. Ambos han disputado diferentes entrenamientos en Las Rozas y torneos en Alicante y Murcia, saliendo campeones en ambos.

El trabajo que el Celta y la Fundación hacen con ellos es una de las claves de este éxito y las constantes llamadas con las respectivas selecciones. Todos ellos compiten y se entrenan con chicos mayores, Robert Carril y César Fernández forma parte del equipo cadete de División de Honor aun siendo de primer año. David Vilán alterna entrenamientos y partidos en el cadete de División de Honor y el juvenil de Nacional. Damián Rodríguez y Brais Rodríguez, siendo cadetes, son habituales en los partidos del juvenil de Nacional y Miguel Rodríguez empezó en el Juvenil de Nacional y ya está siendo habitual en el de División de Honor.

Un aspecto que enorgullece a los responsables de la cantera es que todos ellos son criados en el vivero de A Madroa desde hace varios años, esperando que continúen muchos más.

Damián Rodríguez es un ponteareano de nacimiento, mediocentro de posición, que cumple su octava temporada en el club procedente del AD Vila do Corpus. Miguel Rodríguez es atacante y nació en Redondela. Llegó hace seis temporadas procedente del Choco. David Vilán procede del prolífico Santa Mariña y juega en el Celta de extremo. Nació en Sotoumaior. Brais Rodríguez cumple su cuarta temporada como portero. Procede del SD Dubra, el equipo del lugar donde nació. César Fernández, natural de O Barco de Valdeorras y afincado en Vigo, pasó del Calasancio al Celta hace cuatro temporadas. Robert Carril es un jugador vigués procedente del Areosa que llegó al Celta hace cuatro temporadas. Puede jugar en cualquier posición por detrás del atacante, ya sea cerca de la banda o por el centro.

Algo que tienen claro los formadores de estos jugadores es que el gran nivel mostrado y las experiencias vividas con la selección tienen una repercusión positiva en el resto de sus compañeros debido al aumento de la motivación y del nivel general del grupo.

Lo que se prioriza con estos jugadores es ir paso a paso, conscientes de que no sólo ellos, sino muchos otros tienen grandes condiciones futbolísticas. Pero para llegar al primer equipo del Celta queda mucho trabajo tanto dentro como fuera del campo. El fomento de la solidaridad, compañerismo, humildad, sacrificio, el entorno o el estilo de vida son tan importantes o más que las condiciones deportivas según los expertos de la cantera celeste.