El arbitraje perpetrado por Pablo Gómez Fuertes el pasado sábado en el Coliséum Alfonso Pérez ha levantado ampollas en la afición celeste, que se muestra indignada con la actuación del colegiado asturiano, que considera "una estafa" , y censura la confusa o deficiente utilización del VAR por parte del Comité de Árbitros que desde esta temporada preside Carlos Velasco Carballo.

A pesar del agraviante arbitraje sufrido contra el Getafe, el celtismo no prepara, al menos de momento, medidas de protesta contra los árbitros para el partido que el conjunto de Miguel Cardoso va a disputar este sábado en Balaídos contra el Levante. Los aficionados celebran, en cambio, el doble comunicado de protesta difundido por el club durante el fin de semana para quejarse del "ínfimo nivel" del arbitraje sufrido contra los azulones, en el que criticaba también la "nula o mala utilización" en este encuentr "de las herramientas de corrección y apoyo, como el VAR".

"De momento no hemos hablado de hacer nada en el partido del sábado, aunque no lo descarto en los próximos días", explica José Méndez, presidente de la Federación de Peñas del Celta. Méndez se siente "estafado" con la actuación de González Fuertes y aplaude el doble comunicado difundido por el Celta. "El comunicado nos representa a todos. No es muy habitual que el club muestre públicamente su malestar con los árbitros, pero en este caso era necesario. En esto lo apoyamos todos", asegura.

El cabeza visible de los peñistas comparte también la censura del club hacia la utilización del videoarbitraje, que considera "confusa". "Parece ser que funciona con un protocolo que nadie nos ha explicado y que ni ellos mismos entienden porque no se saben muy bien cuáles son los criterios para revisar una jugada o por qué unas veces se revisa y otras no", apunta. "Creo que el VAR es una buena herramienta y la prueba es que durante el Mundial funcionó bastante bien, pero este nuevo protocolo que están aplicando no está funcionando. Deberían volver a la fórmula del Mundial", sugiere.

A Belermo Dios, de la populosa Peña Carcamáns Celestes, le resulta "incomprensible" que "el cuarto equipo que menos faltas comete de LaLiga es el que haya recibido más expulsiones [5]". "Es un síntoma muy claro de que algo está fallando", protesta. "Íbamos ganando por 0-1 en un partido que parecía bastante tranquilo y de pronto el árbitro se lo carga", observa. "Nadie pide que nos regalen nada, pero tampoco vamos a consentir que nos tomen por pardillos", subraya.

Belermo Dios censura igualmente la desigual utilización que se está haciendo del videoarbitraje. "Parece que el VAR solo existe para el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético. El resto no contamos para nada", censura el carcamán.

Jesús Besada, de Comando Celta, explica que de momento no hay nada previsto para protestar el sábado contra los árbitros, aunque precisa que la Federación de Peñas sí está preparando "una gran pancarta para mostrar nuestro apoyo al equipo".

Besada se muestra "totalmente de acuerdo" con el comunicado de protesta del Celta, que incluso considera "un poco blando". "Me parece que se han quedado cortos porque nos están machacando y no decíamos nada. Ya era hora de que dijesen algo. Tenían que haberlo hecho antes. Alabado sea Dios", exclama.

No menos indignada con el arbitraje sufrido el Coliséum se muestra María Saiz, de la peña Le-chuzas Celestes. "Somos de los pocos clubes que protestan muy poco y está visto que aquí el que no llora no mama", indica. Y precisa: "El Celta ha hecho muy bien. Estoy de acuerdo con él en todo. Me parece que ha sido un comunicado bastante respetuoso y efectivo. Lo apoyamos totalmente".

Saiz destaca que otros clubes, como el Valladolid y el Getafe, han realizado protestas similares contras los árbitros con buenos resultados. "A otros equipos les ha funcionado, así que yo lo veo muy bien. Si protestas, haces que se fijen en estos temas", observa.

La peñista de Le-chuzas se muestra decepcionada con la utilización que se está haciendo del videoabitraje por parte del Comité Nacional de Árbitros. "La verdad es que pensé que iban a ser más objetivos", admite. "Se ve que al final no ha servido para mejorar. Las cosas siguen más o menos igual para los equipos como nosotros. Si no eres el Madrid o el Barcelona ya sabes que te van a tratar de otra manera", denuncia.