La Federación Española ha incluido a Íker Losada Aragunde entre los 20 jugadores sub-18 que estarán a las órdenes del seleccionador Santi Denia en la Copa del Atlántico, cita que se jugará en Las Palmas del 4 al 9 de febrero.

El juvenil del Celta defenderá por primera vez la camiseta de la selección española en una serie de amistosos en los que se medirá a Serbia, Japón y a un combinado con los mejores jugadores juveniles de Canarias. Los encuentros tendrán lugar en los campos de Maspalomas y en el anexo al Estadio Gran Canaria.

La extraordinaria progresión del jugador del equipo de División de Honor del Celta no ha pasado desapercibida para los técnicos de las categorías base de la Federación, siendo Íker el único jugador que representará a la cantera gallega en la selección española juvenil.

La buena actuación del jugador catoirense en el Campeonato de España de selecciones autonómicas que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Sanxenxo ha sido una de las claves para esta convocatoria. Defendiendo la camiseta de la selección gallega, en el primer partido ante Extremadura fue el autor del primer tanto y ante Valencia, su buena actuación no fue suficiente para superar al cuadro levantino.

Además, Íker Losada ya estaba en los planes de seguimiento de jugadores que existe en Las Rozas. Allí, en la ciudad deportiva de la Federación Española, también estuvo presente el jugador catoirense siendo jugador cadete para realizar unos entrenamientos, si bien no llegó a disputar ningún partido con la camiseta roja.

Desde entonces su crecimiento como futbolista ha quedado patente en las categorías base del Celta. Actualmente es el máximo goleador del primer equipo juvenil del club con 10 tantos. Cabe destacar además que el cuadro celeste encabeza la clasificación del grupo I de División de Honor lo que añade mayor plusvalía a lo que viene realizando el jugador.

Esa línea ascendente en su rendimiento ya le ha valido para debutar con el conjunto filial en Segunda División B. Rubén Albés ya le concedió minutos en el desplazamiento al campo del Adarve y son muchas las sesiones de entrenamiento que acumula con el segundo equipo del club.

También ha tenido contacto con la dinámica del primer equipo. Antonio Mohammed ya contó con sus servicios durante una semana en los entrenamientos en A Madroa coincidiendo con un parón de selecciones. Incluso el técnico actual, Miguel Cardoso, también ha requerido de la participación de Íker Losada en algunas de las sesiones.

Salvador Losada, padre del futbolista, tiene claro cual es el primer mensaje que lanzar a su hijo, "tiene que seguir trabajando. Está haciendo las cosas bien y la línea que está llevando es la que tiene que seguir, pero siempre con los pies en el suelo".

Jugador diestro, a Íker le gusta jugar a banda cambiada. La posición de mediapunta también se adapta a sus condiciones. Su cambio de ritmo y fuerte golpeo también caracterizan el ADN futbolístico del jugador natural de Catoira del que su progenitor asegura que "está haciendo goles en el juvenil, pero en realidad es más de darlos que de marcarlos. Tiene un buen último pase, pero lo que más le ayuda es que le pega bien al balón con las dos piernas".

La propia experiencia personal de Salvador Losada otorga una mayor credibilidad a sus consejos. Sin dejar de reconocer la alegría que le supone esta convocatoria de su hijo con la selección española, el que fuera portero de varios equipos en la zona de Arousa en categorías autonómicas también estuvo muy cerca de alcanzar la élite siendo joven. El Sevilla le reclamó para realizar una prueba que finalmente no cuajó tras cuatro días de acercamiento al más alto nivel en la capital andaluza.

Ahora es Íker el que acaricia la posibilidad de alcanzar un sueño que empezó jugando en su Catoira natal desde que tenía cuatro años. Su calidad le abrió las puertas de A Madroa en 2012 y desde entonces continúa superando retos con la recién estrenada vitola de internacional sub 18.