El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del club en Príncipe. Ha admitido que el equipo está en una situación complicada, pero que la van a revertir: "Hemos estado así otras veces y lo hemos conseguido revertir, y esto no va a ser la excepción". "Al final de temporada, tenemos que hacer una amplia autocrítica por cómo llegamos a esta situación", ha añadido el presidente del club celeste.

Sobre la continuidad de Cardoso, ha sido claro: "El fútbol es muy cambiante, hay muchas circunstancias que se analizan y el entrenador tiene que tener toda nuestra confianza hasta que se cumplan todas las etapas". ¿Un ultimátum el partido contra el Sevilla?: "No puedo hacer ese tipo de compromisos de que Cardoso se quedará si pierde o empata con el Sevilla. Mientras está aquí, tiene toda nuestra máxima confianza para sacar al equipo de este delicado momento".

"Lo primero es que los jugadores están con él. No hay ninguno que nos haya dicho que no confía en el míster. Tiene un sistema diferente al que teníamos y tenemos que ver si tiene tiempo suficiente para conseguir lo que quiere. Creemos que tiene todavía margen y por eso mostramos nuestra confianza en él", ha reiterado Mouriño.

Mouriño ha analizado la situación del Celta tirando de historia: "Siempre hemos dicho que prefería 10 años de muchas tranquilidad que un año o dos de UEFA. Ese objetivo es el que nos ha llevado a ser la segunda etapa en la que más tiempo hemos estado en primera división". A lo que ha sumado que "si durante 7 años" el Celta ha conseguido estar en la máxima categoría, "no hay por qué no pensar que este año no se va a conseguir, el objetivo de la permanencia lo podemos lograr, lo tenemos al alcance de la mano si lo peleamos entre todos".

Para llegar a esta meta, el club asegura refuerzos: "Estamos buscando fichajes, pero no es el mejor mercado.Se pueden traer chicos que no estén haciendo grandes temporadas en sus clubes pero esto no te garantiza que los que traigan te den rendimiento".

Segio León, posible segundo fichaje de invierno

"Sergio León puede estar su nombre entre los que nos interesan, como otros diez", ha afirmado.

"Denis Suárez es una gran opción, pero no se puede conseguir ahora. El jugador que más cobra no puede compararse a lo que cobra Denis Suárez. Queremos crecer sobre unas bases muy sólidas", ha afirmado Mouriño.

Mouriño ha corroborado las diversas complicaciones que ha tenido el equipo a lo largo de esta temporada: "Este año hemos tenido algunas cosas que nos han sacado un poco del rumbo. Muchísimos problemas, no con los jugadores, pero sí en cuanto a las ofertas que han recibido ellos de otros equipos. No tenemos justificación, algo hicimos mal, perro a algunos jugadores los han podido sacar del terreno de juego esas ofertas. Y ha sido a tantos que eso pueda ayudar a estar desconcertado".

Al respecto de esta problemática, ha asegurado que él lleva las riendas: "La responsabilidad la asumo yo, todo eso puede pesar y puede ser un motivo importante para que no estén bien". "Nosotros no podemos pagar más a los jugadores, tenemos un límite de la Liga para comprar y no podemos hacer más", ha proseguido el mandatario del Celta.

"El 71 por ciento de nuestro presupuesto va a la plantilla. Como otros equipos tienen mayores ingresos, la Liga les permite tener más dinero para sus conjuntos. El Celta tiene que buscar ingresos atípicos para poder competir en las mismas condiciones que equipos como el Espanyol, que tiene 6 millones de euros más que nosotros para ese fin. Con los ingresos de televisión y nuestros recursos no vamos a poder alcanzar al Espanyol. Hay que buscar ingresos atípicos. La política de fichajes no ha sido mala. El ejemplo está en la cantidad de ofertas que llegan por los jugadores", se ha reafirmado el presidente celeste.

Continuando con el mercado de fichajes, ha añadido: "En estos días estamos hablando que nos quieren llevar a cinco jugadores en este mercado de invierno -estamos abiertos a traer las incorporaciones que sean necesarias pero es un mercado difícil-. Estamos buscando un lateral zurdo y un jugador de ataque en varias posiciones. Esas son las prioridades que tenemos ahora mismo". En cuanto a las bajas del equipo: "No prevemos muchas. Se acaba de ir Mazan y podemos mandar a Hjulsager y Cabral tiene ofertas".

Situación de Emre Mor y Radoja

Sobre el turco Emre Mor: "No sabemos lo que va a pasar. Haremos la valoración definitiva de su fichaje cuando ya no esté con nosotros. Veo difícil que le rescindamos el contrato. Pero como todo, tiene un límite". Por su parte, en relación a Radoja: "Sí es un lujo tenerlo sin jugar, pero es más importante darle la oportunidad a un jugador como Beltrán que tiene cinco años de contrato frente a otro que se va a ir".

"Todos los jugadores con cláusulas pueden marcharse y tenemos ese riesgo en el mercado. Ojalá que pasen pronto esos cuatro días de mercado para centrarse en el balón porque vendrá bien para todos", ha finalizado.

Así ha sido la rueda de prensa de Carlos Mouriño, en la que garantizó la continuidad de Miguel Cardoso, al menos hasta el sábado, día en el que el Celta se enfrenta al Sevilla en Balaídos a las 20.45 horas. Esta comparecencia se ha convocado en unos momentos de grave crisis deportiva del primer equipo.

Mouriño no comparecía desde octubre y en los últimos años sus intervenciones se había centrado más en cuestiones institucionales o empresariales que deportivas. Pero el equipo se ve inmerso en la pelea por la salvación, en la situación más preocupante desde aquella primera campaña de regreso a Primera División. Miguel Cardoso no ha remediado el errático rumbo del equipo bajo el mando de Antonio Mohamed. Al contrario, cinco derrotas consecutivas han provocado que hoy, si el Rayo Vallecano gana al Alavés en Vitoria, el Celta pueda caer en puestos de descenso por primera vez en mucho tiempo.

Aunque en los corrillos ya ha empezado el baile de posibles sustitutos para Cardoso, como Fran Escribá o Míchel, desde el club aseguraban la semana pasada que su puesto no corría peligro, y hoy se ha ratificado. Cierto que estas previsiones no siempre se mantienen después de consumados los hechos y que el Celta, en caso de afrontar un segundo cambio de entrenador, apostaría ya por un especialista en esta clase de situaciones y por un entrenador de estilo.