El Celta ha cerrado el primero de los dos fichajes que tiene en cartera para reforzar su zaga en este mercado de invierno. El club vigués se ha hecho con los servicios del defensa central holandés del Southampton Wesley Hoedt. El zaguero, de 24 años, llega al equipo vigués a préstamo, con una opción de compra a final de temporada.

Hoedt llegó ayer a la ciudad para pasar reconocimiento médico y estampar su firma en el contrato que lo vinculará al Celta hasta el 30 de junio próximo. Se espera que hoy se incorpore a los entrenamientos en la sesión vespertina que el técnico, Miguel Cardoso, ha dispuesto en las instalaciones deportivas de A Madroa.

El nuevo fichaje celeste procede del Southampton, que se lo compró hace dos veranos al Lazio por 16,4 millones de euros. La pérdida de protagonismo con el club inglés desde que Ralph Hasenhüttl relevó a Mark Hughes al frente de los The Saints a principios de diciembre pasado ha precipitado su salida del equipo inglés en la actual ventana de fichajes. Con Hughes, Hoedt disputó 13 encuentros como titular, ocupando en perfil izquierdo de la zaga en un esquema de tres defensas centrales. La llegada Hasenhüttl al banquillo de St Mary's dio sin embargo un giro radical a su situación y ha propiciado su fichaje por el Celta, ya que con el preparador austriaco el nuevo jugador celeste no ha disputado un solo partido.

Se trata, pese a su juventud, de un defensa central de buena planta -mide 192 centímetros- con experiencia y recorrido en grandes ligas europeas -ha militado en la Eredivisie, la Serie A y la Premier

Nacido en la localidad holandesa de Alkmaar en 1994, Wesley Hoedt se formó en las categorías inferiores del club de su ciudad, el AZ Alkmaar, con el que dio el salto a la Eredivisie en el curso 2014-15. En su primera (y única) temporada en la máxima categoría del fútbol holandés, Hoedt disputó 24 encuentros y anotó dos goles.

Su buena campaña con el AZ llamó la atención del Lazio, que lo incorporó a filas en el verano de 2015. En su primera temporada con el conjunto romano el nuevo zaguero céltico disputó 35 encuentros (25 de la Serie A, 8 de Europa League y 2 de la Copa de Italia), anotando un gol y una asistencia.

En su segundo año en el Lazio, Hoedt disputó 23 encuentros de liga y 3 de la copa italiana, aportando dos goles en el torneo regular y otro en el copero. Sus solventes temporadas en el fútbol italiano propiciaron su fichaje por el Southampton, que pagó al Lazio 16,4 millones por hacerse con sus servicios. En su primera campaña en la Premier League, el zaguero holandés disputó 28 encuentros de liga y cuatro más de la FA Cup, donde anotó un gol. Su protagonismo en el equipo inglés se mantuvo hasta noviembre pasado. Bajo el mando de Mark Hughes fue titular en todos los encuentros (13), pero su situación se agravó rápidamente con la dimisión del técnico galés y la llegada al banquillo de Ralph Hasenhüttl. Con el preparador austriaco, que apostó por un dibujo de cuatro defensas, Hoedt desapareció de las alineaciones del Southampton y no tardó en convertirse en descarte habitual (no ha vuelto a jugar) del equipo inglés, que ahora deja en busca de minutos en LaLiga con el Celta.

Después de que Felipe Miñambres acordase el pasado domingo en Londres los términos de la cesión de Hoedt, el futbolista se desplazó ayer a Vigo para cumplir con el preceptivo trámite del reconocimiento médico y estampar luego en A Sede su firma en el contrato que le vinculará al equipo celeste hasta final de esta temporada.

Wesley Hoedt será presentado este mediodía en la calle del Príncipe y por la tarde se incorporará a los entrenamientos en el retorno al trabajo del equipo, a partir de las 16.000 horas en A Madroa. Se cuenta con que esté disponible para el importante compromiso liguero del domingo ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla, donde podría debutar con la casaca celeste.

Con la cesión de Wesley Hoedt, el Celta cierra la primera de los dos refuerzos invernales que se propone incorporar en este mes de enero. El club dispone todavía de nueve días (hasta medianoche del jueves de la próxima semana) para hacerse con los servicios de un lateral zurdo con el que reforzar el costado izquierdo de su línea defensiva. Aunque el mercado de enero limita considerablemente las opciones, la dirección deportiva se propone incorporar un zaguero de banda con capacidad para disputar la titularidad a David Juncà.