El Celta elude de momento los puestos de descenso. El agónico empate de la Real Sociedad ayer en Vallecas permite a los de Miguel Cardoso esquivar esta jornada la zona roja de la tabla, de la que ahora les separa un solo punto. Rayo Vallecano (20 puntos), Villarreal, que ayer perdió en casa frente al Athletic Club (18 puntos) y Huesca (11 puntos) continúan una jornada más en el pelotón de cola. Un gol Willian José a ocho minutos de cumplirse el tiempo reglamentado propició el empate del conjunto donostiarra en un encuentro que los de Míchel ganaban por dos a cero antes de cumplirse la primera media hora de juego gracias a los tantos del vigués Santi Comesaña y de Adrián Embarba a los que el propio delantero brasileño de la Real y, antes del descanso, Héctor Moreno, dieron luego respuesta para rescatar un punto en un final de partido trepidante, con ocasiones en ambas áreas.

El arreón de la Real Sociedad que a última ahora ha evitado que el Celta caiga a puestos de descenso no maquilla sin embargo la preocupante deriva de juego y resultados del conjunto que dirige Miguel Cardoso desde final del pasado año.

Con la firmada el pasado sábado frente al Valencia, el cuadro celeste encadena cuatro derrotas (Barcelona, Athletic, Rayo Vallecano y Valencia) en un mes de competición maldito, en el que el equipo ha sentido de forma muy acusada la baja por lesión de Iago Aspas. Sin el goleador moañés sobre el verde, el Celta ha sido incapaz de contrarrestar los graves problemas defensivos que le acompañan al equipo desde comienzos de temporada con Antonio Mohamed y que no ha logrado solventar Miguel Cardoso. El promedio de puntuación del técnico argentino es, de hecho, sensiblemente superior al firmado el preparador portugués Mohamed obtuvo 14 puntos en 12 encuentros (1,16 por choque), mientras que Cardoso ha logrado 7 puntos en 8 partidos (0,87 por enfrentamiento).

Los pobres resultados y el menguante rendimiento del equipo (especialmente acentuado en este mes de enero con derrotas consecutivas ante tres rivales directos en la lucha por huir de la quema) han sembrado notables dudas sobre la capacidad de Cardoso para reconducir la situación. Aunque el técnico está bajo sospecha para la afición hace ya un par de jornadas, el club no contempla, por el momento, un segundo relevo en el banquillo, incluso si pierde (otra cosa es cómo) el próximo domingo frente al Valladolid en el Nuevo Zorrilla, donde se espera ya el regreso a Iago Aspas.

Con 57 puntos todavía por disputarse, en A Sede confían en la capacidad de Cardoso para reconducir la situación a corto plazo en una temporada (la más igualada con diferencia de los últimos años) en que las distancias entre los equipos del descenso y la zona tibia de la tabla son más cortas de lo habitual.

La cuarta derrota consecutiva encajada por el equipo sitúa sin embargo al equipo en una realidad competitiva mucho más ardua de lo que el club, los jugadores y la afición esperaban. Tanto que el Celta no ocupaba la decimoséptima posición de la tabla en la primera jornada de la segunda vuelta desde la temporada de su regreso a Primera División. El equipo entonces dirigido por Paco Herrera sumaba a estas alturas 19 puntos, con un solo punto de margen sobre la zona roja.