El Celta acelera la contratación de refuerzos para una defensa cuya debilidad queda reflejada en los 32 goles encajados en la primera vuelta del campeonato y que le convierten en la cuarta más vulnerable de Primera División. El club maneja varias opciones. La primera es la del lateral izquierdo danés Riza Durmisi, del Lazio y que jugó durante dos temporadas en el Betis. En las últimas horas también apareció vinculado al equipo vigués el central holandés Jairo Riedewald, del Crystal Palace y que perteneció al Ajax de Amsterdam, con el que se enfrentó a los célticos en la eliminatoria de la Liga Europa hace un par de años.

La zaga del Celta es la más señalada por los malos resultados que han llevado al conjunto celeste a ocupar la decimoséptima posición en la tabla clasificatoria, a dos puntos de los puestos de descenso. La situación se ha visto agravada con la lesión de David Costas, la salida precipitada de Júnior Alonso hacia Boca Júniors y los planes de Facundo Roncaglia de abandonar el club en este mes de enero. Además, Miguel Cardoso tampoco cuenta con Robert Mazan, por lo que la línea defensiva se ha visto reducida en estos momentos a cinco efectivos (Hugo Mallo, Kevin Vázquez, Cabral, Araújo y Juncà).

Las derrotas ante el Athletic Club (1-2) y el Rayo Vallecano (4-2) han acelerado la necesidad de contratar nuevos efectivos en una defensa que sufrió una profunda transformación durante el verano pasado tras las salidas de Jonny Otto, Sergi Gómez y Andreu Fontás. Con el regreso a Vigo de Costas (cedido en el Barcelona B) y las incorporaciones de Néstor Araújo, Júnior Alonso y el canterano Kevin Vázquez, el club creyó haber construido una retaguardia solvente para aspirar incluso a pelear por una plaza europea en LaLiga.

Cuatro meses después, el plan de la defensa ha fracasado y el club se ve obligado a recurrir a un mercado de invierno con escasas ofertas de calidad, y mucho menos a bajo precio, para remediar una delicada situación deportiva.

Ayer, varios medios daban por cerrada la contratación de Durmisi. El jugador es una de las bazas que maneja la dirección deportiva de Felipe Miñambres para reforzar el lateral izquierdo, donde Juncà no acaba de asentarse. El internacional danés, que acaba de cumplir los 25 años de edad, pasa por una complicada situación en la Lazio, con la que solamente ha disputado 60 minutos en la Serie A italiana. Las continuas lesiones han dificultado que Durmisi, de ascendencia albanesa, disfrutase de la continuidad necesaria en el equipo romano para mostrar en el Calcio el buen nivel que como carrilero exhibió en su etapa en el Betis.

Cesión o venta. Ahí podrían centrarse las dificultades para cerrar una operación que a primera hora de la tarde de ayer parecía inminente pero que no se concretó. Desde la sede de Príncipe mantienen el habitual silencio hasta que los futbolistas pasan a firmar el nuevo contrato.

El club que preside Carlos Mouriño tampoco ha querido pronunciarse sobre la opción de contar con el internacional holandés Jairo Riedewald, de 22 años, que no cuenta para el entrenador del Crystal Palace, con el que este curso solo ha disputado partidos de la FA Cup y de la EFL Cup. El club inglés pagó hace dos años 9 millones de euros por una de las promesas del Ajax. El futbolista originario de Surinam se enfrentó al Celta en la eliminatoria de la Liga Europa que enfrentó a los célticos contra el campeón holandés en Amsterdam hace dos temporadas.

El Crystal Palace no parece dispuesto a negociar una cesión de Riedewald, además de que tasaría al jugador en unos 6,5 millones de euros, cifra considerable para las previsiones económicas del Celta en este mercado de invierno, en el que busca apuntalar la defensa después de fracasar en su intento durante el pasado verano.

El escaso número de efectivos ha llevado a Cardoso a entrenar estos días con Okay Yokuslo como pareja de Néstor Araújo en el eje de la retaguardia para el partido del sábado ante el Valencia. El club, por su parte, apura la llegada de refuerzos para esta línea.