Un nuevo contratiempo pondrá mayor dificultad a la cuesta de enero para el Celta. David Costas ha sufrido una rotura fibrilar en un entrenamiento que le mantendrá de baja alrededor de cuatro semanas, a la espera de los resultados de la ecografía que se le realizará al defensa central del Celta en las próximas horas. El canterano es uno de los fijos en los esquemas de Miguel Cardoso, que se verá obligado a recurrir con toda probabilidad a Gustavo Cabral para recomponer una defensa a la que regresa David Juncà tras cumplir en el Camp Nou el partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Costas se lesionó durante el entrenamiento matinal del sábado en A Madroa, aunque tanto el club como el entrenador ocultaron ese día la noticia sobre el percance del canterano. La baja del central se difundió en la jornada de ayer y en la página oficial del Celta se detallaba que la rotura fibrilar afecta al recto anterior del muslo derecho.

No menos de cuatro semanas ha de permanecer de baja David Costas, aunque el alcance de la lesión no podrá precisarse hasta conocer el resultado de la ecografía que le realizarán estos días los servicios médicos del equipo celeste.

Este percance rompe la pareja de centrales que ha sido titular desde que Miguel Cardoso asumiese la dirección técnica del Celta. La baja de Costas se produce días después de que el club rompiese el acuerdo de cesión con Júnior Alonso, que se ha marchado a Boca Juniors. Al fútbol argentino también podría regresar Facundo Roncaglia, que tampoco entra en los planes del preparador portugués. El zaguero de Entre Ríos ya tiene decidida su marcha de Vigo, a donde llegó en verano de 2016 procedente del Fiorentina italiano.

La baja de Costas abre la puerta a la titularidad del argentino Gustavo Cabral, otro de los damnificados por la marcha de Antonio Mohamed. El técnico argentino confiaba plenamente en el eje de la defensa formado por dos compatriotas: Cabral y Roncaglia. Ambos se vieron abocados al banquillo con la llegada de Cardoso. Además, Cabral fue expulsado ante el Real Madrid y desde entonces solo ha disputado nueve minutos frente al Villarreal.

Cabral y Araújo se perfilan como pareja de centrales ante el conjunto bilbaíno. Ambos ya compartieron titularidad en el primer partido de la presente Liga, jornada en la que Roncaglia estuvo ausente por lesión. El central mexicano acabó desapareciendo del equipo de Mohamed a medida que el argentino fue aparcando la defensa de tres centrales.

Cardoso apostó desde el primer momento por una retaguardia de cuatro, con Costas y Araújo como ejes. Ambos han sido la pareja titular en las cinco últimas jornadas: ante Real Sociedad, Huesca, Villarreal, Leganés y Barcelona.

La lesión del futbolista de Chapela concede una nueva oportunidad a Cabral, uno de los escasos componentes de la plantilla que finaliza contrato en Vigo el próximo mes de junio.

La baja de Costas se añade a la de Aspas en el partido del Camp Nou. El moañés también sufrió una rotura fibrilar, afectándole en este caso al gemelo interno de la pierna derecha. Entre cuatro y cinco semanas de baja pronosticaron los médicos para el máximo goleador del conjunto celeste, por lo que es muy probable que se pierda los cuatro partidos de Liga que le esperan al Celta durante el mes de enero.

La novedad en el nuevo año para el Celta es la presencia de Mathias Jensen, que las lesiones solo le han permitido disputar un partido con la celeste.