El Estadio de la Cerámica acoge esta tarde (18:30 horas, Bein LaLiga) un duelo entre dos equipos con valiosas plantillas pero con una irregular trayectoria en LaLiga, que necesitan los puntos para escapar de la zona media-baja de la clasificación después de protagonizar un mediocre primer tercio de la campeonato. Villarreal y Celta llegan a esta cita de la decimoquinta jornada de Liga con sensaciones opuestas tras sus compromisos de Copa entre semana: los castellonenses se llevaron una gran alegría con la goleada que les clasificó para los octavos de final ante el Almería (8-0), mientras que los gallegos se despidieron apesadumbrados del torneo tras una floja actuación en Anoeta (2-0). Miguel Cardoso, que persigue su primera victoria a domicilio como técnico celeste, después de ganar al Huesca el pasado sábado en Balaídos, apostó el miércoles contra la Real Sociedad por diez teóricos suplentes que a la media hora perdieron todas las ilusiones tras los extraordinarios goles de Oyarzabal y de Januzaj.

El conjunto vigués, que continuó viaje hacia Castellón desde tierras vascas para preparar la cita de hoy, se ve en la necesidad de obtener un buen resultado en el Estadio de la Cerámica que le permita olvidar su fugaz paso por la Copa e intentar dar otro impulso para alejarse de la zona de descenso. Además, los tres puntos le ayudarían a cerrar con mejores sensaciones de las actuales un año 2018 en el que todavía le esperan el Leganés en Balaídos y el Barcelona en el Camp Nou. Un nuevo tropiezo a domicilio, donde no gana desde la segunda jornada (1-2 en casa del Levante) elevaría la presión para el partido del próximo viernes ante un celtismo desencantado.

Después de realizar dos entrenamientos en la ciudad deportiva del Villarreal, Cardoso dispone de toda la plantilla a excepción de los lesionados Lobotka y Jensen (apuran su recuperación para la cita contra el Leganés) y sin un Radoja en conflicto con el club por su contrato. El entrenador portugués apostará posiblemente por el mismo once que ganó al Huesca y que reservó en Anoeta.Solo queda pendiente por resolver si de cara apostará por Jozabed Sánchez (lo más probable) o por Fran Beltrán para acompañar a Okay Yokuslu en el doble pivote.

A la portería regresa Rubén Blanco, quien ha desplazado de la titularidad a Sergio Álvarez. En la defensa se presentarán Hugo Mallo y David Juncà, como laterales, con David Costas y Néstor Araújo como dúo de centrales.

Iago Aspas, que partirá desde la banda derecha del ataque céltico, dispondrá de plena libertad para convertirse en segundo delantero o en media punta, en función de lo que necesite el equipo en cada momento. Los movimientos del moañés determinarán los de Brais Méndez, que parte como mediapunta pero que también caerá al costado derecho e incluso colaborará con los mediocentros en el repliegue. El centrocampista mosense se ha entrenado estos días en la ciudad deportiva donde pasó dos años de formación antes de regresar a Galicia para incorporarse a la cantera del Celta. El franco-marroquí Sofiane Boufal completará la línea de tres cuartos del Celta, que volverá a contar con Maxi Gómez como referencia en ataque.

Del potencial ofensivo del uruguayo y de Aspas (ambos suman más goles que todo el Villarreal: 17 frente a 13) dependerá buena parte del resultado que pueda obtener un Celta que acumula dieciséis partidos seguidos a domicilio encajando al menos un gol.

Esta tarde le espera un rival que solo ha ganado un partido en casa en lo que va de Liga (al Betis), pero que dejó muy buena impresión en el Camp Nou y que resolvió la eliminatoria de Copa con la mayor goleada de su historia en un partido oficial. Ante el Almería, Toko Ekambi anotó cuatro goles, por dos de Bacca. Ambos no estarán seguramente en el once que presentará hoy Javier Calleja. El técnico madrileño confía en Gerard Moreno como referencia en ataque. A la espalda del catalán se sitúa un trío de extraordinaria calidad técnica: el recuperado Santi Cazorla, el internacional Pablo Fornals y la joven promesa nigeriana Samuel Chukwueze.

Calleja no podrá contar con los lesionados Bruno Soriano y Manuel Iturra para un partido entre dos rivales con jugadores muy valorados en el mercado pero que han sido incapaces de encadenar victorias para impulsar a sus equipos en la clasificación. Cardoso, por su parte, busca el primer triunfo a domicilio como entrenador del Celta.