Miguel Cardoso ha abierto el abanico del plantel celeste. La llegada del técnico portugués al banquillo de Balaídos ha concedido un inesperado protagonismo a futbolistas que habían tenido muy escaso peso con Antonio Mohamed y ha restado participación a varios de los que eran titulares con el preparador argentino, que ahora tendrán la oportunidad de reivindicarse en la Copa del Rey, donde se anuncian rotaciones.

En solo dos partidos, el entrenador del Celta ha utilizado a dieciséis jugadores, algunos de ellos, como el sevillano Jozabed Sánchez, que todavía no se habían estrenado esta temporada, y otros con muy pocos minutos de rodaje, como los canteranos David Costas, Rubén Blanco y Kevin Vázquez, cuya participación se había limitado al primer asalto copero disputado a comienzos del mes pasado en Balaídos contra la Real Sociedad.

Miguel Cardoso ha restado en cambio protagonismo a algunos de los intocables de su predecesor (el caso más llamativo es el de Facundo Roncaglia, que ha pasado de indiscutible a quedarse fuera de la última lista) y, en menor medida, Gustavo Cabral y Júnior Alonso, que aguardan ahora en la recámara.

El nuevo técnico ha incrementado también la participación de jugadores que con Mohamed habían tenido una participación discontinua, como Emre Mor o Boufal, a los que ha alternado en el once y en el banquillo, y ha dado galones a Hjulsager, un chico que empezaba a asomar la cabeza con el técnico argentino y al que el preparador luso ha concedido mayor protagonismo. Aunque apenas lo ha empleado, Cardoso tiene la intención de recuperar al mejor Pione Sisto, afectado anímicamente por problemas personales y cuyo rendimiento ha caído en picado con el paso de los partidos.

Rubén Blanco, David Costas y Jozabed Sánchez han sido los que más se han beneficiado del cambio de entrenador. Tras permanecer en Anoeta en el banquillo, el guardameta mosense disputó el sábado ante el Huesca su primer partido como titular en la Liga en nueve meses y todo hace indicar que, al menos por algún tiempo, va a intercambiar su papel con Sergio Álvarez, que ahora apunta a la Copa.

David Costas, mientras, ha sido la elección de Cardoso para acompañar a Néstor Araújo en el eje de la línea defensiva en detrimento de Roncaglia, Cabral y, Júnior Alonso. La mayor capacidad del defensa de Chapela para salir con la pelota jugada parece estar en el origen de la decisión del técnico. Costas ha sido titular en los dos partidos que Cardoso ha dirigido hasta la fecha.

No menos favorecido por la llegada del preparador luso ha sido Jozabed, cuya participación en la vida competitiva del equipo había sido nula hasta su llegada. Con Cardoso, el sevillano ha sido titular en dos partidos, en el último por delante incluso de Fran Beltrán, el fichaje revelación del verano.

La lesiones de Stanislav Lobotka y Mathias Jensen han facilitado, en buena medida, la rehabilitación de Jozabed.

Una de las mejores noticias de las últimas semanas ha sido el creciente rendimiento de Andrew Hjulsager, un tipo que ya había asomado la cabeza en los últimos partidos con Mohamed, y cuya importancia en el equipo ha crecido claramente desde la llegada de Cardoso. El danés se ha convertido en una pieza cada vez más valiosa (3 asistencias en 5 partidos).

Un último dato: superado el primer tercio de competición, solo dos futbolistas continúan sin minutos: Nemanja Radoja, por imperativo empresarial tras negarse a renovar, y Robert Mazan, a quien se buscará una cesión en el próximo mercado de enero.