El Hotel Pazo Los Escudos albergó ayer la presentación del documental El fútbol por dentro, realizada Ramón Allegue, el Tigre Padrón, legendario exportero del Celta, que retrata la historia del equipo celeste desde su fundación en agosto de 1923 hasta 1963. La obra, de tres horas de duración, ha sido elaborada al completo por el propio Padrón, que defendió la portería celeste entre 1954 y 1962, y ejerce de guionista, narrador, productor y hasta comercial embarcado en una cruzada contra el olvido ante la indiferencia de las administraciones y el desinterés del club.

El documental cuenta con material inédito de estos años filmado por Allegue, de 85 años, con un viejo tomavistas de 8 milímetros que adquirió con su primer sueldo como futbolista profesional, pequeñas joyas de una época mítica que el exguardameta, que acabó su carrera en el Deportivo, ha estado atesorando durante toda su vida.

Este interesante material gráfico se acompaña de grabaciones y recuerdos de personajes tan importantes en los primeros 40 años de historia celeste como Antón Las Heras, Pepe Villar, Gausí, Olmedo, Quinocho o Mauro Rodríguez.

Tras dos años de minuciosa elaboración, la obra vio ayer la luz en un animado acto que contó con la presencia de algunas viejas glorias del celtismo como Albino e Hidalgo, protagonistas junto al Tigre Padrón de estos memorables tiempos en los que el fútbol era más una pasión que un negocio.