El fabuloso presente del Juventud de Cambados ha vuelto a verse mínimamente oscurecido por una publicación en la que se referían a la entidad como el 'Fariña FC'. La indignación de aficionados, directivos y socios del club es tal que han instado al diario a realizar una rectificación de lo publicado.

El Club Juventud de Cambados tiene motivos de sobra para la alegría. A la recuperada ilusión por el fútbol en la localidad se le une la excelente trayectoria del equipo dirigido por Edu Charlín en Preferente, en su temporada de retorno a esa categoría.

Sin embargo, en medio de toda esa inercia positiva, un periódico deportivo de tirada nacional ha querido convertir la excelente noticia del debut con gol del vigués Brais Méndez con la selección española en un ataque contra el honor del Juventud de Cambados, club en el que jugó el padre del actual jugador del Celta.

La popularidad alcanzada por la serie televisiva "Fariña" en la que se hacía referencia al vínculo entre Sito Miñanco y los mayores éxitos deportivos del club cambadés fue utilizado de manera inoportuna para referirse al Juventud de Cambados como el Fariña Fútbol Club.

Modesto Méndez, padre del ya internacional Brais y conocido futbolísticamente como "Pupi", jugó en la década de los años ochenta y primeros noventa en varios clubes punteros de Tercera División con diferentes etapas en Segunda División B, como la que tuvo vistiendo de amarillo en Cambados donde disputó 45 encuentros anotando un total de 3 goles.

Ese pasado que vinculaba al padre del actual jugador del Celta con la época más ostentosa del Cambados llevó al diario deportivo nacional a referirse al debut con España de Brais en los siguiente términos: "Brais Méndez, el hijo del 'killer' del Fariña FC".

La indignación entre directivos, socios, deportistas y aficionados cambadeses fue absoluta tras conocer la publicación tanto en formato impreso como en su edición digital. La reacción de la directiva encabezada por Matías Fontán no se hizo esperar y se envió un comunicado a la dirección del periódico solicitando una corrección de lo publicado, catalogándolo de "desafortunado menosprecio" para con el Juventud de Cambados.

En la redacción efectuada por el club cambadés se expresa literalmente: "Desde el Club Juventud de Cambados queremos trasladarle el profundo malestar e indignación generado entre nuestros socios y simpatizantes al hacer referencia a nuestro club -totalmente fuera de contexto y sin sentido- como "Fariña FC".

Matías Fontán, presidente de la entidad amarilla, indica: "Tenemos más de cincuenta años de historia. Es una falta de respeto intolerable que se resuma todo lo que ha hecho el club a una etapa muy concreta. Y que además se tome la licencia de cambiarle el nombre al club. Es una historia que ya no tiene ningún recorrido y no solo se sigue haciendo mención a ellos que además lo tergiversan para faltarnos al respecto. Ya estamos hartos".

Reconocía el presidente que en las últimas horas ha recibido numerosas llamadas de socios indignados con la publicación, "y nosotros lo único que queremos es que se hable de lo bien que lo está haciendo el primer equipo, líder de Preferente, o del crecimiento de toda la base del club en los últimos años con más del doble de jugadores de los que tenía hace solo cuatro años".