El Celta realizó el pasado verano uno de los mayores desembolsos económicos de su historia en fichajes (26 millones de euros) para reforzar una plantilla que había perdido piezas importantes como Jonny, Wass, Tucu Hernández o Sergi Gómez. Además, el club se imponía como reto deportivo volver a clasificarse para las competiciones europeas. Consumida la décima jornada del campeonato, el papel de las nuevas incorporaciones celestes ha ido menguando conforme transcurrían las jornadas. De las siete caras nuevas, solamente tres aparecen entre los once de la plantilla con más minutos de juego (Beltrán, Araújo y Júnior Alonso). Y entre los titulares habituales de Antonio Mohamed suelen aparecer alrededor de tres de las siete incorporaciones.

Beltrán se lleva la palma

El joven Fran Beltrán llegó a Vigo después de que el Celta abonase los 8 millones de euros de la cláusula de rescisión que el futbolista de Seseña había firmado con el Rayo Vallecano. El madrileño era una apuesta de futuro ante una posible venta del cotizado Stanislav Lobotka. Mohamed apostó por la fiabilidad del joven Beltrán para convertirlo en el ancla del equipo. Es el único de los fichajes que ha jugado en todos los partidos de Liga. Con 745 minutos, se convierte en el séptimo céltico que más ha jugado este curso. La apuesta por Beltrán obligó a Mohamed a mover de posición a Lobotka, uno de los pivotes más destacados de la pasada Liga. Otro de los damnificados por la eclosión de Beltrán ha sido Okay Yokuslu.

esperando a okay y jensen

El internacional turco Okay Yokuslu llegó a Vigo con excelentes informes técnicos y pronto llamó la atención de personal cualificado del club por su fortaleza y clase para gobernar el centro del campo. A priori, a Okay se le esperaba como titular indiscutible en un Celta que necesitaba refuerzos importantes en el centro del campo tras la marcha de Wass y Tucu Hernández o el ostracismo de Radoja. El papel de ex jugador del Trabzonspor es irrelevante ahora mismo en el Celta, con el que ha jugado en seis partidos y solamente suma 211 minutos en LaLiga. Su suplencia en el Celta la compensa con sus minutos como titular en la selección de Turquía.Mathias Jensen, por su parte, encadenó dos lesiones musculares que apenas le han permitido jugar en Vigo. El centrocampista danés ha disputado 77 minutos, ante el Getafe. Firmó por el Celta lesionado y sigue de baja tras recaer de su segunda lesión muscular en lo que va de curso.

baile defensivo

Los 60 goles que el Celta encajó la temporada pasada llevaron al club a buscar tres defensas de refuerzo en el mercado estival, además de dar entrada en la plantilla a los canteranos David Costas y Kevin Vázquez. Se esperaba que Antonio Mohamed realizase profundos cambios en la línea defensiva para frenar la sangría de goles. Araújo y Júnior fueron titulares en los cuatro primeros partidos, pero han acabado como suplentes en el último, frente al Eibar. Mallo, Cabral y Roncaglia son fijos en el once del técnico argentino, que no ha probado al paraguayo en el eje de la defensa y lo tiene como alternativa a Juncà.

Tres por partido

En ocho de los diez partidos disputados, solo tres de los siete fichajes han sido titulares en el equipo de Mohamed. Ante el Valladolid y el Valencia, la cuota de refuerzos subió hasta cuatro. A estos números se añadían uno o dos más que partían desde el banquillo. El momento cumbre de caras nuevas en el Celta se produjo en los últimos seis minutos del partido ante el Valencia. Seis de los once célticos eran recién incorporados a la plantilla (todos menos Jensen).Ante Valladolid, Levante y Atlético de Madrid llegaron a coincidir cinco de los refuerzos del Celta.

menos caras nuevas

A partir de la derrota en Mestalla, Mohamed no superó la cifra de tres novatos en el once titular de un Celta que con el paso de las jornadas ha visto menguado el papel de los fichajes.Ante el Alavés, el argentino solo contó con Júnior, Beltrán y Boufal. En los cambios no apareció ninguno de los nuevos. Juncá suplió al paraguayo ante el Eibar, en el que también coincidieron Beltrán y Boufal. Ante el conjunto armero, Mohamed recurrió a Okay en la segunda mitad. Así, los fichajes no suponen en el Celta una parte tan importante como se esperaba al inicio del campeonato. Descata Beltrán: séptimo jugador más utilizado por el técnico; Araújo, noveno; Júnior, décimo; Boufal, decimotercero; Juncà, decimocuarto; Okay, decimoquinto; y Jensen, decimoctavo.