14 de octubre de 2018
14.10.2018

Al Celta le penalizan los paréntesis

Los célticos afrontan el viernes ante el Alavés (Balaídos, 21 horas) la vigésimo cuarta reanudación de LaLiga tras un parón por las selecciones que arroja un balance negativo de 13 derrotas, 6 empates y 4 victorias

14.10.2018 | 03:08
Cabral, Rocaglia, Juncà y Mallo durante uno de los últimos entrenamientos en A Madroa. // Alba Villar

El Celta retoma LaLiga el próximo viernes ante el Alavés (Balaídos, 21 horas), después de afrontar el segundo parón de la temporada por los compromisos de las selecciones. El conjunto vigués suele sufrir en estas reanudaciones de la competición desde su retorno a Primera. Cuando se cumple su séptima temporada consecutiva en la élite, los célticos presentan un balance negativo de resultados después de estos paréntesis de menos de dos semanas. En la anterior ocasión, los de Antonio Mohamed cayeron en Girona (3-2), rompiendo así una racha de tres jornadas sin perder (dos victorias y un empate). De los 23 encuentros que ha disputado tras estos paréntesis en los seis últimos años, el Celta arroja un balance negativo de 13 derrotas, 6 empates y 4 victorias.

La última alegría de los celestes tras una interrupción de la competición liguera por los compromisos de las selecciones se produjo el pasado año, con Unzué al frente del banquillo, en el estadio de Gran Canaria. El Celta llegó a la cita sin su máximo goleador en el arranque de la competición, el uruguayo Maxi Gómez. Esta ausencia fue aprovechada por Iago Aspas para anotar su primer triplete con la camiseta celeste. También fue una de las actuaciones más destacadas de Emre Mor con el equipo vigués.

Con un contundente 2-5 a favor, el equipo vigués se resarcía en cierta medida de otros "arranques" negativos y que han supuesto sumar tres veces más derrotas que victorias en estos compromisos posteriores a los partidos de las selecciones nacionales.

Después de ascender a la máxima categoría en la primavera de 2012, el Celta se enfrentó al primer parón de selecciones visitando Mestalla, donde se llevó una derrota por la mínima, con el mismo resultado que hace unas semanas en el mismo escenario (2-1).

En los diez primeros partidos posteriores a estos parones, los celestes solamente obtuvieron tres empates. El primero llegó en Balaídos ante el poderoso Barcelona, en la temporada 2012-13. Le siguieron los obtenidos frente a la Real Sociedad, el curso siguiente, y contra la UD Las Palmas, en el campeonato 2015-16.

Esta racha negativa de los celestes se rompió la noche del 18 de octubre de 2015 en El Madrigal, donde Nolito y Orellana anotaron los goles del triunfo del equipo que entonces dirigía Berizzo. Con el técnico argentino, el Celta rompía tópicos y se asomaba de nuevo a las competiciones europeas una década después, en la que alcanzó la semifinal de la Liga Europa, y durante dos años seguidos acarició una nueva final de la Copa del Rey.

Con Berizzo también se sumó el segundo triunfo después de un paréntesis por los partidos internacionales de las selecciones. Fue ante la UD Las Palmas, en Balaídos (3-1), correspondiente a la temporada 2016-17.

Los dos triunfos en tres temporadas de Berizzo tras reanudarse la competición los igualó su sucesor, Juan Carlos Unzué, en un año. La buena racha del navarro en estos partidos tras los de las selecciones nacionales comenzó en Vigo con la victoria frente al Alavés (1-0). Máxi Gómez fue el autor del tanto que supuso la victoria para los celestes.

Un mes después llegaría el triunfo más abultado de los celestes tras un parón de selecciones. Ocurrió el 16 de octubre del año pasado en Gran Canaria (2-5). Al triplete de Aspas se apuntaron el Tucu Hernández y Emre Mor, con un tanto cada uno. El turco-danés realizó seguramente su mejor actuación con la celeste. Unzué confió en el ex jugador del Borussia de Dortmund como sustituto de Maxi Gómez, sancionado para ese partido por completar el ciclo de cinco tarjetas amarillas.

Los dos últimos compromisos del Celta tras el paréntesis internacional se saldaron con un empate ante el Athletic Club en San Mamés el curso pasado (1-1) y la mencionada derrota de hace un mes contra el Girona en Montilivi (3-2), ya con Antonio Mohamed al frente del conjunto celeste.

Al entrenador argentino se le presenta la segunda oportunidad de la temporada para mejorar el balance céltico tras los parones por los compromisos de las selecciones, en los que destacan las goleadas encajadas por el Celta con Berizzo: frente al Atlético de Madrid (0-4) y el Villarreal (5-0). La próxima semana espera el Alavés, que el curso pasado se llevó una derrota de Vigo por la mínima en las mismas circunstancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


plantilla del Celta

El Celta, uno a uno

Consulta aquí la plantilla del cuadro celeste: un repaso a todos los jugadores del Celta y a sus estadísticas personalizadas