El Celta vivió el jueves una jornada histórica en Cardiff, donde España goleó a Gales (1-4) con la participación de tres futbolistas formados en A Madroa y de los que dos son gallegos. Era la primera vez que dos jugadores nacidos en Galicia y formados en la cantera del Celta coincidían en un mismo encuentro de la Roja en los últimos 48 años. El mayor protagonismo de la noche galesa fue para Jonny Castro Otto, nacido en la parroquia viguesa de Matamá, que se convirtió en el 793º futbolista que debuta con la selección española. El excéltico, ahora en el Wolverhampton inglés, se convirtió, además, en el cuadragésimo gallego en vestir la camiseta de la absoluta española, en la que Iago Aspas es el goleador que menos minutos necesita para marcar con el equipo que ahora dirige Luis Enrique Martínez. El moañés anota cada 86 minutos con la Roja, superando en esta clasificación a Morientes (92 minutos), Paco Alcácer (96), David Villa (101), Torres (159), Raúl (174), Silva (226) o Hierro (237).

Aspas coincidió el jueves con Jonny. Ambos fueron suplentes y entraron en el partido en la recta final. Con el estreno del lateral, la provincia de Pontevedra ha aportado un total de 17 jugadores a la selección española, que el 28 de octubre de 1970 también contó con dos gallegos y canteranos del Celta en el partido contra Grecia (2-1). Enrique Costas y Fernando Rodilla fueron los protagonistas célticos en aquella cita en La Romareda.

La primera vez que se dio esta coincidencia, según Alberto Fernández, de CeltaHistoria, fue el 4 de octubre de 1925. Los célticos Pasarín y Polo participaron en el triunfo de la Roja ante Hungría (0-1), en un amistoso disputado en Budapest.

Jonny sucede como debutante de la selección española a otros canteranos célticos: Aspas (en noviembre de 2016), Denis Suárez (marzo de 2016), Borja Oubiña (septiembre de 2006) y Míchel Salgado (septiembre de 1998), según la cuenta de Twitter @AfoutezaRCCelta.@AfoutezaRCCelta