A Iago Aspas le quedan pocos récords que superar en el Celta, donde hace pocos días se convirtió en el segundo máximo goleador del club vigués en Primera División. Poco a poco va acercándose a los 105 tantos que Hermidita estableció a mediados del siglo pasado. El moañés ya suma 73 goles tras el doblete que anotó el sábado en Balaídos ante el Valladolid. El equipo castellano se ha convertido en una de las víctimas favoritas del delantero céltico.

En el arranque de esta temporada, a Aspas se le preguntó por el número de goles que esperaba anotar en LaLiga, tras los 22 que le convirtieron el curso pasado en el máximo goleador español del campeonato por segundo año consecutivo. El morrancense evitó dar una cifra de los goles previstos, centrando la respuesta en que su objetivo era continuar mejorando sus propios registros.

El delantero del Celta ya ha obtenido el Trofeo Zarra en un par de ocasiones. Va a por la tercera seguida, lo que ningún otro futbolista español ha logrado desde que el diario Marca instauró ese premio honorífico en la temporada 2005-06, tras el fallecimiento del célebre goleador del Athletic Club y de la selección española. La palma de premios se la lleva el asturiano David Villa, que lo conquistó en cuatro ocasiones, aunque de forma alterna. A continuación aparecen Aspas, Negredo y Aduriz, con dos. Este último también obtuvo su par de entorchados seguidos, antes de que se produjese la irrupción estelar del delantero del Celta.

Aspas se llevó el Trofeo Zarra en las dos últimas temporadas con 18 y 22 goles. En la actual ya suma 4 en cinco jornadas y ya se ha situado entre los mejores rematadores de LaLiga, junto al barcelonista Lionel Messi y el madridista Karim Benzema, y va camino de superar su mejor registro como goleador. Un tercer Trofeo Zarra es ahora mismo un objetivo realizable para el céltico, que le situaría en un puesto destacado entre los mejores rematadores de la historia de la competición española.

El sábado, Aspas logró su vigésimo cuarto doblete, mientras suma dos tripletes. Así, el Vallodolid se convirtió en el equipo al que más goles ha marcado el moañés en Primera: siete tantos, los mismos que al Sevilla y al Granada.

En lo que va de año 2018, Aspas continúa como máximo goleador español, con 15 tantos. Le sigue Gerard Moreno, con 10; mientras que Rodrigo Moreno y Morata suman 9 cada uno.

A sus 31 años de edad, Aspas vive su mejor momento deportivo. Nunca antes había mostrado un acierto tan grande en el remate. El curso pasado necesitó diez partidos de Liga para sumar los 4 goles que acumula ahora. Con esos tantos a Valladolid (2), Girona y Levante, el céltico ya acumula 44 goles en los tres últimos ejercicios ligueros, contando el actual. En ese apartado solamente le superar Messi (76), Luis Suárez (56) y Cristiano Ronaldo (51), ahora en la Juventus de Turín.

Desde que debutó en Primera División, Iago Aspas nunca había comenzado mejor que ahora. En la primera campaña sumó un gol en las cinco jornadas iniciales. El curso pasado no había logrado marcar todavía a estas alturas del campeonato. Se estrenó en Las Palmas, en la octava jornada, con un hat-trick. Ganó el Trofeo Zarra por segunda vez. Va a por el tercero.