El partido del lunes en Montilivi (21 horas) volverá a reunir a los dos uruguayos que en la pasada temporada pelearon por ser el mejor rematador de cabeza de Europa, por situarse como segundo mejor goledor uruguayo de LaLiga (tras Luis Suárez) y por reemplazar al lesionado Cavani en los cuartos de final del Mundial de Rusia ante Francia. Christian Stuani y Maxi Gómez quieren protagonizar más duelos en las alturas.

"Lo conozco mucho, es un nueve fundamental. Tuvo un año bueno, con muchos goles, ayudó mucho al Girona y es admirable, pero nosotros estamos fuertes y vamos a buscar los tres puntos", señalaba ayer Maxi Gómez sobre su compatriota, que ha alcanzado el zénit de sus carrera rozando ya los 32 años. El goleador del equipo catalán es casi diez años mayor que el del Celta, que ha comenzado este curso mostrando parecida pericia rematadora a la que el curso pasado le llevó a coliderar con su paisano la clasificación de máximos goleadores del campeonato.

Con cinco goles en las cinco primeras jornadas de Liga, Maxi Gómez se convertía en el pichichi del campeonato, lo que no ocurría con un jugador del Celta desde la temporada 1970-71, con Juan Fernández. En la 1945-46, el céltico Aretio también lideró el listado de mejor rematador en el arranque del campeonato.

En la temporada 2017-18, Maxi se especializó, además en los remates de cabeza. De hecho, llegó a sumar más goles que nadie en Europa con la testa. Uno de sus rivales directos en este apartado fue Stuani. De hecho, el céltico acabó sumando 10 goles de cabeza de los 18 que marcó en LaLiga. La misma cifra obtuvo el delantero del conjunto gerundense, pero tras conseguir un total de 21 tantos en el campeonato español.

Estos extraordinarios registros les abrió las puertas a ambos en la selección de Uruguay que se clasificó para el Mundial de Rusia. Sin embargo, en el combinado charrúa, Stuani y Maxi Gómez tuvieron que conformarse con papeles secundarios, pues por delante tenían a dos de los mejores rematadores del planeta: Luis Suárez y Edinson Cavani.

La lesión del jugador del PSG ante Portugal abrió un debate en Uruguay sobre quién debía sustituir a Cavani ante Francia. El seleccionador Óscar Washington Tabárez se decantó por Stuani, con mucha más experiencia internacional que el céltico: un recién llegado al combinado charrúa.

En LaLiga han coincidido en dos ocasiones. La primera en Balaídos, donde Celta y Girona empataron a tres goles. Maxi y Stuani marcaron uno cada uno. En la segunda vuelta en Montilivi, los locales ganaron por 1-0 gracias a un tanto de Portu.

A la cita del lunes, Maxi llega con dos goles y dos asistencias, por un solo gol de su compañero en la selección. Ambos, además, son especialista en los remates desde las alturas.