El Celta se presenta como un gran interrogante, más que en ningún debut liguero reciente. Una sorpresa que el Espanyol empezará a desempaquetar. Cambia el cuerpo técnico. La plantilla ha experimentado una profunda remodelación. Las lesiones han condicionado la pretemporada y también la primera alineación inicial de Antonio Mohamed, que confiesa que el tiempo de preparación se le ha hecho corto y sueña ya con el parón liguero tras la tercera jornada. "No estoy poniendo una excusa. Mientras nos vamos conociendo tenemos que ganar y después iremos buscando la excelencia en el funcionamiento". Y sostiene: "Llegamos muy bien con mucha ilusión, muy bien preparados y seguros de lo que tenemos que hacer".

Antonio Mohamed se estrena en el fútbol europeo. Es un técnico que se define como pragmático, sin dibujo de cabecera. Quiere balón, protagonismo, presión alta; también la intensidad del Atlético de Simeone. Referencias variopintas. Durante la pretemporada, escasa en amistosos, apenas se ha visto un esbozo de lo que pretende. La inconsistencia defensiva, especialmente en la fase de repliegue tras la presión inicial, ha afeado los momentos de verticalidad ofensiva.

Lesiones y el guirigay mercantil han lastrado la construcción. Al estreno no han llegado aptos Blanco, Roncaglia, Jensen y Juncá. Sí Maxi Gómez y Okay. También Beltrán, Araujo, Boufal, Beltrán... El Celta ha fichado a jugadores mayormente jóvenes, muchos con nula experiencia en la máxima categoría de una liga europea grande. Se les supone el talento. Se les exige que crezcan con rapidez para compensar la marcha de Wass, Tucu, Fontás, Jonny, Sergi Gómez o la inminente de Radoja, hombres de peso en el Celta más reconocible. Y aún faltan más por irse. Beauvue y Jozabed, igual que Radoja, se han quedado fuera de la convocatoria. Un incentivo para la mudanza.

Haz click para ampliar el gráfico

Para aliviar tanta incógnita, Mohamed ha deslizado frase a frase su alineación inicial. Un atrevimiento ya poco habitual en el fútbol moderno. "Vamos a jugar con cuatro (defensas). Casi son los mismos intérpretes que el otro día", dice con la alineación del Quinocho como referencia. "Mañana el equipo tiene a Brais, Maxi, Iago, Pione?", añade. "Lo más factible es que Maxi pueda iniciar. A Okay todavía le falta un poco más de ritmo. Es un puesto que requiere más movilidad, más dinámica. Fran (Beltrán) lo venía haciendo bien", confirma. Y asegura sobre el lateral izquierdo: "Alonso está convocado. Es una posibilidad que pueda iniciar. Entre él y Mazan veremos. Está muy bien, venía con pretemporada, con partidos jugados. Es un tipo de experiencia para jugar con cuatro, marcando el lateral. Sabemos que se enfrenta a Batistao. Se le dieron unas referencias. Así que no hay ningún problema en que lo pueda hacer". También defiende a Araujo: "Es un jugador muy inteligente y va a hacer un gran partido. Tengo claro que el otro día cometió algún error y espero que esos errores sean parte de su aprendizaje".

De estos comentarios se deduce una alineación formada por Sergio, Mallo, Cabral, Araujo, Júnior Alonso, Lobotka, Beltrán, Brais Méndez, Iago Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto. Mohamed reserva como secreto la forma exacta en que los ubicará.

Enfrente aguarda un Espanyol cuyo único cambio sustancial en la plantilla es la marcha de Gerard Moreno y la llegada de Borja Iglesias como faro ofensivo. Es el técnico quien marca el cambio de ciclo. Se abandona el contragolpe que era marca de la casa. Rubi exige la posesión. Granero y Sergio Sánchez son sus ausencias. En pretemporada han ganado todos sus amistosos. El Celta no ganó ninguno. Pero es hoy lo que cuenta.