Borja Iglesias se enfrentará a su pasado reciente en el debut liguero con el Espanyol, club que este verano abonó los 10 millones de euros de la cláusula de rescisión de su contrato con el Celta. El delantero compostelano cerró la pretemporada como máximo goleador del conjunto catalán, con 3 tantos, lo que le acerca a la titularidad en el duelo del sábado en Balaídos ante su exequipo. Ayer, el futbolista pasó por la sala de prensa de la ciudad deportiva blanquiazul y tuvo que responder a si festejaría un gol en Vigo, frente a sus antiguos compañeros. "Sí lo celebraría. Primero, porque no voy a faltar el respeto a nadie, pero si no lo celebro sí que faltaría el respeto a mis compañeros, a mi afición y a mí mismo. Es bonito, porque lo voy a vivir en mi tierra, con mi gente cerca".

Cuatro años pasó Borja Iglesias en el filial céltico, al que llegó procedente de la cantera del Villarreal. En Barreiro se convirtió en el máximo goleador histórico del Celta B, con 73 tantos Esos méritos deportivos solo le sirvieron para realizar alguna pretemporada con el primer equipo y para un debut fugaz en Primera, en el Sánchez Pizjuán. El curso pasado se marchó cedido al Zaragoza, donde anotó 23 goles y se convirtió en ídolo local y en el tercer máximo goleador de la categoría de plata.

Regresó a Vigo para formalizar su adiós al Celta, con el que le restaba un año de contrato pero no alcanzó un acuerdo de renovación. El Espanyol pujó más fuerte que el Zaragoza y se lo llevó a Cornellà-El Prat. Ayer, Borja Iglesias se mostraba satisfecho por la pretemporada realizada por el equipo que ahora entrena Joan Rubi. "Nos queda mucho aun. La pretemporada es para generar ilusión y prepararte bien. En ese sentido, llegamos muy bien, pero tenemos margen de mejora. Llegamos en unas condiciones que hubiésemos firmado al empezar, porque no es fácil iniciar con una nueva idea de juego y un nuevo técnico. El proceso ha sido positivo", explicó sobre un periodo en el que los "pericos" alcanzaron un pleno de victorias en los seis amistosos disputados este verano.

No obstante, el futbolista gallego admite que lo importante llega el sábado en Balaídos. "La pretemporada ha sido muy bonita y el equipo ha disfrutado mucho. El sábado empieza otra cosa".

Aunque se mostró convencido de que, con Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en el banquillo, el equipo demostrará siempre personalidad: "Pensamos en nuestra idea, vamos a intentar plasmarla. Si el otro equipo quiere generar las mismas situaciones, intentaremos ser superiores. Vamos con muchas ganas de ser protagonistas".

En este sentido Borja aseguró sentirse "preparado" para rendir en Primera División. En el Espanyol tendrá la difícil tarea de suplir a Gerard Moreno, traspasado al Villarreal y que el curso pasado anotó 19 goles entre Liga y Copa. "Quería crecer, progresar, y todos queremos ser protagonistas. A día de hoy me veo protagonista porque estoy en una plantilla de Primera, que es lo que buscaba. No busco otra cosa. Mi ilusión es empezar jugando y jugarlo todo. Me veo con las expectativas cumplidas porque es una plantilla de Primera, porque el club ha apostado fuerte por mí. Y estoy muy feliz porque tengo esa oportunidad y quiero aprovecharla", señaló quien el sábado vuelve a Balaídos para enfrentarse al Celta, a su pasado.