La plantilla del Celta pone buena cara a una pretemporada gris, que el equipo de Antonio Mohamed cerró sin conocer la victoria: tres empates (Córdoba, Braga y Fulham) y dos derrotas (Southampton y Mainz 05)."Este partido nos ha servido para seguir nuestro camino, para coger confianza, a pesar de la derrota, porque creo que en la primera parte hemos hecho muchas cosas bien. Y luego en la segunda parte sí que nos costó un poco más. Aun así, tuvimos alguna ocasión para empatar", expresaba el sábado el capitán céltico, Hugo Mallo, tras caer en el Memorial Quinocho ante el conjunto alemán y bajo la atenta mirada de una afición que se muestra expectante por el rendimiento de su equipo tras la profunda transformación sufrida este verano: nuevo entrenador, siete fichajes y entre 16 y 17 bajas. No obstante, jugadores, técnicos y club elevan el listón para la temporada que arranca el sábado ante el Espanyol (Balaídos, 18:15 horas): concluir en puestos europeos.

carrusel de cambios

El argentino Antonio Mohamed, que llegó a Vigo procedente del Monterrey mexicano para imprimir mayor carácter competitivo a un equipo pusilánime, planificó una pretemporada intensa en el trabajo físico, escasa en lo táctico y con pocos partidos amistosos. Así, los primeros duelos se convirtieron en un carrusel de cambios, para poder ver a toda la plantilla y a media docena de jugadores del filial. Veintinueve futbolistas han participado en estos partidos y solo once aparecieron en todos: Sergio Álvarez, Mallo, Cabral, Araújo, Juncà, Lobotka, Brais Méndez, David Costas, Beauvue, Mazan y Hjulsager. No han podido estrenarse por lesión: Rubén Blanco, Maxi Gómez y Mathias Jensen.

ocho goles encajados

Al cambio de piezas se añadió la utilización de varios sistemas tácticos, para construir un equipo sólido, que solucionase la sangría de goles encajados el curso anterior con Unzué. La defensa de tres centrales se hizo habitual en esta pretemporada, en la que el Celta siguió mostrando muchas debilidades defensivas. Recibió 8 goles en contra y solo en una ocasión dejó su portería a cero (Braga). La media de goles recibidos por partido se eleva a 1,6, situándose muy lejos de lo deseado por Antonio Mohamed.

dudas defensivas

Pendiente de la llegada de un central que se maneje en el lateral izquierdo, el entrenador del Celta tiene claro que Mallo y Juncà son los laterales y que por el eje de la zaga competirán Araújo, Cabral, Roncaglia y el fichaje esperado. Los canteranos Costas y Kevin apenas cuentan ahora mismo, mientras que se le busca una salida a Mazan. Demasiada fragilidad ha mostrado el Celta en defensa ante adversarios con escaso potencial ofensivo.

La portería, para Sergio

El técnico argentino, que pretendía reforzar la portería, ha contado desde el primer día con Sergio Álvarez bajo palos, sin apenas confiar en Iván Villar, candidato a marcharse cedido de nuevo. Rubén Blanco, que volvía a presentarse como la primera opción entre los guardametas, sufrió la enésima lesión y continúa de baja desde los primeros entrenamientos del verano. El Gato de Catoira vuelve a ganar el pulso por la titularidad, al menos de momento.

mejorar la presión

Uno de los aspectos del juego en los que más incidió Mohamed al llegar a Vigo fue la presión. El técnico del Celta quiere que su equipo juegue con intensidad, presionando al rival desde el inicio de las jugadas. El trabajo ha dado sus frutos, sobre todo ante el Southampton, donde los goles de Sisto y de Aspas llegaron tras la recuperación del balón. Lo mismo ocurrió en el tanto de Eckert contra el Mainz, en el que intervinieron Brais Méndez y Aspas. Ante el equipo alemán, sin embargo, el Celta también se mostró muy vulnerable y el rival superó líneas con facilidad, sobre todo en la segunda mitad.

eckert y emre, cara y cruz

Esta pretemporada ha dejado muchas sombras para Emre Mor y muchas luces para Dennis Eckert. El turco-danés continúa sin centrarse y apenas muestra pequeños detalles de su enorme calidad. Mohamed quería darle más galones, pero ha dejado de confiar en él para el once titular. Eckert, por su parte, ha aprovechado la ocasión para mostrarse como un delantero de gran proyección. Ha sido el máximo goleador del Celta este verano, con dos tantos. Además de remate, el hispano-alemán del filial exhibió un buen juego de espaldas y mucho compromiso con los compañeros en la presión.

fichajes ilusionantes

Entre los fichajes, Fran Beltrán se lleva los mayores elogios. Un joven que juega como un veterano y que apunta alto. También Okay Yokuslu ha dejado entrever un gran potencial como pivote. Juncà es un consumo especialista en centros al área, aunque decae en tareas defensivas, donde Araújo ha dejado dudas tras su actuación del sábado. Boufal exhibió destellos de gran calidad técnica en su estreno. Y Jensen se recupera de una lesión.