Dos semanas restan para que Antonio Mohamed se estrene con el Celta en LaLiga. Al decimotercer entrenador de la era Mouriño le queda mucho trabajo por hacer para construir un equipo fiable, que pueda competir por una plaza europea. Ese será de nuevo el objetivo de jugadores, cuerpo técnico y club. El curso pasado, esos deseos solo alcanzaron para concluir en la decimotercera plaza del campeonato regular. Una renovada plantilla, con bajas importantes, aspira a mejorar esos resultados. Después de disputar cuatro partidos amistosos, el nuevo proyecto céltico genera dudas. El cambio del sistema de juego no convence por ahora. Además, las lesiones han retrasado la puesta a punto de un equipo en el que todavía quedan piezas por mover antes de que arranque el curso. Este verano suma tres empates y una derrota, a falta de la cita del sábado que viene con el Mainz alemán y antes de recibir el 18 de agosto al Espanyol en LaLiga.

modelo de juego

El club contrató a Antonio Mohamed porque buscaba un técnico con más carácter que Unzué. Al argentino le avalan los éxitos en México. Amigo de Simeone, Mohamed señala al Atlético de Madrid como modelo de equipo. En Balaídos, sin embargo, gusta el fútbol de toque. En este caso, la intensidad nadie la discute. Mejorar el sistema defensivo es la mayor preocupación del nuevo técnico celeste. Quiere reducir a lo mínimo los 60 goles encajados el curso pasado. Tras la primera toma de contacto ante el Córdoba, Mohamed se decidió por una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros.

misma sangría

La plantilla es inadecuada para dar respuesta a esa apuesta táctica. Tampoco ha dado buenos resultados hasta el momento. Los 6 goles encajados en cuatro partidos coinciden con la media que alcanzó el equipo de Unzué: 1,5 goles. Ante el Fulham, Mohamed rectificó su plan defensivo a los 25 minutos y el Celta pasó de dominado a dominar y a generar ocasiones como para ganar con solvencia. Se quedó en un empate a dos goles. Ese resultado lo acarició días antes en Southampton. Entonces, un despiste en el último minuto dio la victoria a los ingleses. Con Aspas y Sisto en plenitud y a la espera de Maxi Gómez, el Celta no puede renunciar a su potencial ofensivo. El fútbol también consiste en marcar más goles que el rival.

Grupo descompensado

Con el plan inicial de Mohamed, al Celta le faltarían defensas centrales y le sobrarían atacantes, porque con dos pivotes defensivos (Okay y Lobotka) por delante de los tres centrales solo quedarían plazas en el once titular para tres delanteros. En ese caso, los elegidos serían presumiblemente Aspas, Sisto y Maxi Gómez. Futbolistas como Emre Mor, Boufal, Beauvue, Fran Beltrán, Brais Méndez, Jozabed y el otro centrocampista de refuerzo que busca el club quedarían relegados al banquillo.

poca elaboración

Aunque el Celta continúa insistiendo en salir con el balón jugado desde su portería, la elaboración en el centro del campo se reduce a la mínima expresión. En ese caso, los defensas adquieren más protagonismo que los centrocampistas en la fabricación del juego, casi siempre optando al balón largo como el que originó el tanto de Aspas en Southampton tras un pase de 30 metros de Mallo.

mejor presión

Más juego directo se le ha visto al equipo de Mohamed en esta pretemporada, en la que sí parece que mejora la presión. Los goles en Southampton llegaron tras presionar en defensa para que Sisto culminase la jugada y en ataque, donde Aspas robó el balón y anotó un gran tanto, con bicicleta incluida.

emre mor

En sus primeras declaraciones como técnico del Celta, Antonio Mohamed explicaba que juntaría a Emre Mor y a Aspas como medias puntas, por detrás del delantero centro. El club considera prioritario recuperar al futbolista turco, quien el curso pasado se convirtió en el segundo fichaje más caro de la historia del club (12,5 millones de euros). Con Unzué apenas apareció en escena el exjugador del Borussia Dortmund. En lo que va de pretemporada, Mor apenas ha dado muestras de su calidad técnica. Los problemas físicos le dejaron fuera del partido ante el Southampton y contra el Fulham fue suplente. Mantiene el desborde y la velocidad para ir dejando tirados a los rivales, pero no encuentra el pase decisivo. Tendrá que mejorar mucho para ganarse la titularidad. Mejores sensaciones dejaron fichajes como Araújo, Okay, Juncà y Beltrán, que han llegado a Vigo para suplir a Jonny, Sergi Gómez, Wass y Tucu Hernández.