El videoarbitraje llega al fútbol español después de superar la prueba definitiva en el Mundial de Rusia, donde al céltico Aspas le concedió un gol de tacón ante Marruecos pese a que el colegiado lo anuló en primera instancia por un supuesto fuera de juego. El futbolista de Moaña se reencontrará con el VAR en el Memorial Quinocho que se celebra el 11 de agosto en Balaídos. El Celta recibirá ese día al Mainz 05 alemán (20:30 horas) en homenaje al gerente céltico asesinado en 1988. LaLiga anunció ayer que el torneo vigués ha sido uno de los elegidos este verano para poner a prueba el sistema de ayuda a los árbitros que se pondrá en marcha en el fútbol español en la temporada 2018-19.

LaLiga, a través de un comunicado en su página web, anunció que el VAR (Asistencia por Vídeo al Arbitraje) se utilizará a modo de prueba en once torneos en distintas ciudades españolas. Las pruebas comienzan hoy en Cartagena, donde el equipo titular, de Segunda División B, se mide al New Castel Jets. Al día siguiente, el sistema de vídeoarbitraje se traslada a Girona. El equipo que ahora entrena Eusebio Sacristán será el primero de la máxima categoría en disputar un partido con el VAR. El equipo catalán se enfrenta en Montilivi al Tottenham inglés.

La mayor actividad del VAR durante los torneos de verano elegidos por LaLiga se producirá precisamente el 11 de agosto. Ese día, además del Celta-Mainz 05, se jugarán bajo el nuevo sistema de arbitraje los partidos Leganés-Rayo Vallecano, Atlético de Madrid-Inter de Milán, Valencia-Bayer Leverkusen y Zaragonza-Levante.

Estos amistosos forman parte del programa de preparación que los árbitros españoles están llevando a cabo para adaptarse a las nuevas tecnologías. Así lo pone de manifiesto LaLiga en la nota de prensa: "Continúa la fase decisiva en la formación de los árbitros españoles sobre el VAR. En los próximos días se disputarán numerosos partidos en diferentes estadios de España en los que los colegiados realizarán test online para afrontar la recta final de la formación antes de que comience la temporada 18/19 en la que se implantará el sistema de video arbitraje (VAR) en LaLiga Santander. Diferentes clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1I2I3 disputarán partidos amistosos entre sí y ultimarán su preparación ante rivales internacionales comoel Tottenham, el Bayer Leverkusen, el Inter de Milán o el Boca Juniors".

Los responsables de la competición española recuerdan también la positiva experiencia que el VAR tuvo en la pasada Copa del Mundo, donde el céltico Aspas salió beneficiado en una jugada en la que dejó su sello como genio de Moaña. "En el Mundial de Rusia se ha demostrado que el uso del VAR crea una nueva forma de disfrutar del fútbol como espectáculo", apuntan desde LaLiga, que eligió Balaídos para mostrar el VAR.