Roberto Trashorras avala el fichaje de Fran Beltrán. El lucense conoce bien al nuevo jugador del Celta. Ha sido su ídolo, mentor y socio en la medular del Rayo. Sus caminos se separaron en enero, cuando Trashorras rescindió su contrato con la entidad rayista. Ahora, a sus 37 años, espera una oferta que le permita prolongar su carrera, mientras su joven discípulo de 19 inicia su propio camino en la élite, compartiendo la camiseta céltica como estación.

Trashorras fichó por el Celta en 2008 y se fue al Rayo en 2011, siempre en Segunda. Fichado como hombre franquicia, sobre el que construir la resurrección del club, en Vigo no llegó a mostrar su mejor versión. Los técnicos dudaban de su ubicación. La afición se dividía entre devotos y detractores. Pagó además las convulsiones de aquel tiempo. En el Rayo, en Primera, fue desde el inicio el elemento esencial en la arriesgada fórmula de Paco Jémez. Beltrán creció viendo cómo el gallego construía desde atrás el juego rayista; un sueño que concluyó con el descenso de 2016.

Fue la pérdida de la categoría la que los reunió en la medular del Rayo por mandato consecutivo de Sandoval, Baraja y Míchel. Beltrán unió su despliegue y dinamismo al talento de Trashorras. "Cuando no sé qué hacer, se la doy a Roberto", declaraba el joven. Juntos lograron salvar al Rayo, que acabó duodécimo tras coquetear con el descenso a Segunda B. El despegue del equipo y del propio Beltrán en la pasada temporada, culminada con el ascenso, se produjo ya con Trashorras en fase menguante; su cuota de minutos se redujo hasta propiciar su marcha en enero.

"La experiencia va un poco con la edad. Con 17,18 o 19 años no va a tener experiencia porque acaba de llegar", reflexiona Trashorras sobre esos dos años, tan intensos como diversos, vividos por Beltrán en su debut como profesional. "Pero sí que ha vivido situaciones difíciles. Su comportamiento es maduro. Es un chico que está muy centrado en el fútbol. No tiene esas cualidades que pueden tener otros jugadores a la hora de meter goles o regatear, pero sí las adecuadas para el centro del campo".

El excéltico se explaya sobre las cualidades de Beltrán, aunque siempre matizando: "Es un fichaje a largo plazo". "Es un chico muy joven aún", añade. "Creo que tiene mucha proyección. Pero lógicamente es jovencito. Tiene muchas cualidades. Es muy buen fichaje para el Celta porque es además un fichaje de futuro. Firma cinco temporadas y puede darle mucho rendimiento al Celta".

A Trashorras le cuadra la comparación con Verratti en cuanto a tipología: "Es muy dinámico, muy intenso. Puede jugar en posición de seis, en posición de ocho... Abarca mucho campo. Físicamente es muy fuerte, más allá de que es más bajito. Tiene madurez y sabe llevar esa presión que conlleva jugar ahí. Si se le da confianza y con paciencia, puede servirle muy bien al Celta".

De su carácter destaca que es "muy buen chico, siempre muy educado, normal y buena gente". A Tashorras nunca le ocultó que era objeto de su devoción: "Lógico. Llevaba allí siete años. Cuando subes de la cantera y tienes un referente... Yo era capitán y jugaba en la posición de él o por ahí. Siempre te fijas un poco. Pero es un chico muy trabajador, cumple donde le pongan. Seguro que hará grandes temporadas en Vigo".