El Celta ya conoce la hoja de ruta para el curso 2018-19 en el que, de la mano de Antonio Mohamed, el Turco, el conjunto vigués tratará de lograr una plaza en la UEFA Europa League. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), albergó a mediodía de ayer el sorteo del calendario de Primera División, que esta temporada presenta grandes novedades.

La principal innovación es que, por primera vez en historia del campeonato español, el calendario será asimétrico, con lo que la primera vuelta no coincidirá en orden con la segunda para permitir una mejor adaptación de las fechas de los partidos a las retransmisiones televisivas. Así, por ejemplo, la primera jornada del campeonato no será la primera de la segunda vuelta y casi ninguna otra coincidirá.

El Celta iniciará la Liga el tercer fin de semana de agosto (días 18 y 19 del mes) en Balaídos frente al Espanyol y concluirá el campeonato, también en casa, el 19 de mayo contra el recién ascendido Rayo Vallecano, si bien esta última jornada está pendiente de confirmación en función de la fecha en que finalmente se acabe disputando la final de la Copa del Rey.

La Asamblea General de la RFEF que ayer sorteó el calendario de Primera División aprobó provisionalmente el 25 de mayo como fecha para la final copera. Sin embargo, la fecha final está pendiente del arbitraje del Consejo Superior de Deportes (CSD) debido a las discrepancias con LaLiga, pues el organismo que preside Javier Tebas quiere que el choque se dispute durante la Semana Santa. Si el dictamen fuese favorable a La Liga, las fechas de la jornada 33 en adelante sufrirían modificaciones. El descenso del Deportivo de A Coruña a Segunda División ha dejado al Celta sin la principal cita que tanto el equipo como la afición marca en rojo cada nueva temporada. Después de cinco años, O Noso Derbi no se va a celebrar en la máxima categoría del fútbol español. Será la segunda vez desde el último ascenso del Celta a Primera División hace siete años que el equipo celeste no se vea las caras con su máximo rival debido al descenso del cuadro herculino.

La primera cita de interés será la visita del Espanyol a Balaídos, no tanto por la entidad del adversario como por la participación en el bando contrario de Borja Iglesias, uno de los valores emergentes de la cantera de A Madroa, traspasado por diez millones al cuadro perico por su negativa de renovar tras una triunfante campaña en Segunda División como cedido en el Zaragoza.

El regreso de el Panda a Balaídos marcará, por tanto, el estreno del argentino Antonio Mohamed al frente del banquillo celeste. El primer desplazamiento será al Ciutat de Valencia, donde el Celta tratará de sumar sus tres primeros puntos a domicilio frente al Levante.

En la tercera jornada, de nuevo en casa, espera al Celta otro plato fuerte con la visita a coliseo celeste el Atlético de Madrid de Diego, el Cholo, Simeone, subcampeón de la pasada Liga. Es el primer partido que el Celta tiene previsto designar como Día del Club para aquellos socios que no formalizaron sus altas o renovaciones antes del pasado día 20 de julio. El Barcelona y el Real Madrid son los otros dos encuentros en que los socios en no se hayan acogido en plazo a las ventajas de la campaña de abonados tendrán que pagar suplemento.

Los dos enfrentamientos contra el Real Madrid se va celebrar en las jornadas duodécima y vigesimoctava. El 11 de noviembre el cuadro que esta temporada dirige Julen Lopetegui rendirá visita a Balaídos, mientras que el duelo del Santiago Bernabéu se va a celebrar el 27 de marzo.

Visita al Camp Nou

Algo más se van a hacer esperar los enfrentamientos del cuadro de Mohamed frente al Barcelona de Ernesto Valverde. El primer duelo entre celestes y azulgranas ha sido señalado para el 22 de diciembre en el Camp Nou, justo antes del parón navideño. Será el último choque el equipo vigués dispute en 2018. El duelo de la segunda vuelta corresponderá a la jornada 36 y ha sido fijado para el 12 de mayo.

Otra importante cita que el aficionado celeste ha señalado en rojo es la visita del Athletic Club, que esta temporada dirige Eduardo Berizzo, a Balaídos. Será la primera vez que el preparador argentino y responsable de la última clasificación europea del conjunto celeste regrese a Balaídos, ya que el pasado curso fue despedido como entrenador del Sevilla antes de pisar el estadio vigués. El choque frente a los leones ha sido fijado para el fin de semana de Reyes y será el primer partido que los celestes van a disputar en 2019. La visita a San Mamés está prevista para la jornada 37 (12 de mayo).

Entre los nuevos rivales que se va a encontrar esta temporada el Celta, cabe destacar al Huesca, con el que los célticos se van a enfrentar por primera vez en Primera División, el 2 de diciembre (jornada 14) en Balaídos, y el 3 de abril (jornada 30) en El Alcoraz. De los que regresan el próximo curso a la máxima categoría destaca, por la proximidad del desplazamiento, el enfrentamiento contra el Valladolid, plaza a la que habitualmente concurren un buen número de aficionados celestes. El Celta visitará el Nuevo Zorrilla en la segunda vuelta, concretamente en la jornada 21 (27 de enero). El cuadro pucelano será uno de los primeros en visitar Balaídos. Lo hará en la jornada 5 (23 de septiembre) tras las visitas del Espanyol y el Atlético de Madrid al coliseo vigués y después del desplazamiento a Girona en la cuarta jornada.

Otro significativo partido por el amplio número de celestes que ahora militan en sus filas (Santi Mina, Rodrigo Moreno y ahora también Daniel Wass) es el enfrentamiento contra el Valencia, que este año va a disputar la Liga de Campeones. El Celta visitará Mestalla el 26 de septiembre (jornada 6) y recibirá al cuadro che el 20 de enero (jornada 20).

Haz click para ampliar el gráfico