La Asociación de Futbolista Españoles (AFE) amenaza con irrumpir en el conflicto que el Celta mantiene con Sergi Gómez y Jonn Castro Otto, apartados del equipo por negarse a renovar en su último año de contrato, y a quienes el club que se ha impedido viajar a la concentración de pretemporada que el plantel celebra hasta el próximo martes en A Toxa.

Mientras la plantilla que dirige Antonio Mohamed se entrenaba en s en la playa de A Lanzada, Jonny y Sergi se ejercitaban al margen del grupo de A Madroa bajo la supervisión de Carlos Massa, uno de los preparadores físicos que el nuevo técnico se ha traído de México.

El sindicato de jugadores ha advertido al club que la medida tomada contra ambos jugadores vulnera sus derechos legales y ha mostrado su disposición a llevar el caso ante la justicia ordinaria, si los jugadores se lo piden y el Celta no rectifica.

Fuentes de la entidad que preside Carlos Mouriño indicaron, por su parte, de que no tienen constancia de que la AFE haya intervenido en el caso, al tiempo que aseguraron que el club considera que "está cumpliendo la ley".

El sindicato de jugadores, a través de su responsable de asuntos jurídicos, Ángel Rodríguez, recordó ayer que es ilegal impedir a un futbolista que se ejercite con sus compañeros sin causa justificada. "Consideramos que un club que aparta de los entrenamientos de forma injustificada a unos futbolistas está vulnerando sus derechos laborales, discriminándolos con respecto a otros compañeros. Es una media ilegal que les perjudica gravemente", declaró el responsable de la AFE al programa Deportes Cope Galicia.

Rodríguez eludió confirmar si la AFE ha intervenido en el caso - "No valoramos situaciones particulares", dijo- pero sí precisó que "cuanto más se prolongue la situación más perjuicio se genera a los futbolistas y más gravedad tiene el hecho" e indicó que, si se prolonga, "puede acabar perfectamente en los tribunales".

El responsable legal del sindicato de jugadores explicó que la situación de Sergi y Jonny se da con cierta frecuencia en el fútbol español. "Lamentablemente sí que hay antecedentes de casos similares, pues este tipo de medidas van encaminadas a presionar al futbolistas a renunciar al derecho que tenga. Son medidas de presión y sobre todo ilegales", observó.

El Celta considera que la medida tomada contra Sergi y Jonny no vulnera sus derechos laborales. El club explica, en este sentido, que los internacionales celestes Iago Aspas y Pione Sisto, de vacaciones tras su participación en el Mundial de Rusia, tienen previsto retomar los entrenamientos el próximo lunes y tampoco van a unirse a la concentración de A Toxa, sino que van a iniciar su puesta a punto junto a Jonny y Sergi en las instalaciones de A Madroa. Queda por ver igualmente si Jonny y Sergi siguen apartados del grupo cuando el equipo retorne a Vigo la próxima semana.

Los dos futbolistas apartados, mientras, guardan silencio. Jonny y Sergi están decididos, si la situación se perpetúa, a ejercer sus derechos, pero prefieren llevar el caso con discreción para no perjudicar al grupo.

Parece difícil, en todo caso, que el asunto acabe en los tribunales. Con ambos jugadores en el mercado y sin posibilidad de reconciliación, lo más probable es que el asunto quede zanjado con su salida del equipo. La cuestión es cúanto va a tardar en producirse su marcha, ya que ambos jugadores están resueltos a marcar los tiempos y ser los dueños de su futuro. Jonny está en el punto de mira del Atlético de Madrid -que ha llegado a ofrecer al menos 7 millones por el jugador- e interesa al Betis, que de momento no ha movido ficha; por Sergi -tampoco por Radoja, que espera en su país que se concrete su venta- no han llegado ofertas, con lo que el conflicto puede demorarse todavía algún tiempo.