El Celta ha cumplido su amenaza de apartar del equipo a Sergi Gómez y Jonny Otto. El club vigués ha excluido al defensa catalán y al lateral canterano de la convocatoria de 29 futbolistas que se desplazarán esta tarde hasta A Toxa, donde el grupo que dirige Antonio Mohamed permanecerá concentrado la próxima semana.

La negativa de ambos jugadores a aceptar la oferta de renovación del Celta en su último año de contrato y su posterior rechazo a la petición del club de retrasar su incorporación a la pretemporada en tanto no se producía su salida del equipo ha propiciado tan tajante medida, que les fue comunicada hace días y ratificada ayer por boca del director deportivo, Felipe Miñambres.

Antes de recibir formalmente la comunicación del club de que no participarían en stage, ambos futbolista deslizaron que tenían la intención de tensar la cuerda del conflicto presentándose hoy en A Madroa y forzar la imagen del club impidiéndoles subirse al autobús que trasladará al equipo hasta A Toxa. Fuentes de su entorno, indicaron ayer que no han cambiado de idea. Queda por ver ahora si cumplen su amenaza.

Sergi y Jonny estudiaban igualmente pedir el amparo de los servicios jurídicos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), si resultaban apartados del grupo.

En la convocatoria para la concentración de A Toxa tampoco ha sido incluido el centrocampista serbio Nemanja Radoja, aunque éste sí ha aceptado el ofrecimiento del club de postergar su reincorporación a los entrenamientos mientras se resuelve su marcha del equipo.

La decisión de excluir al defensa central catalán y al lateral canterano es estrictamente política. El Celta ha puesto a dos jugadores en el mercado por su negativa a renovar y les amenaza con la grada, si antes del próximo 31 de agosto, día del cierre del mercado estival, no se concreta su venta. El problema es que el club celeste solo tiene ofertas por Jonny, que está en el punto de mira del Atlético de Madrid y el Betis. El club carece de propuestas por Sergi (tampoco han llegado por Radoja) y el zaguero solo acepta salir, si le llega una oferta que le realmente le convenza económica y deportivamente.

Lo normal en estos casos es que, más tarde o más temprano, el conflicto se resuelva con la salida de los jugadores. El inconveniente es que tanto en el caso de Sergi como en el de Radoja la situación puede demorarse todavía algún tiempo, generando una incómoda situación a para el nuevo entrenador, que ha heredado un engorroso problema; y para el vestuario que, de puertas hacia adentro, no ve con buenos ojos que se excluya a dos compañeros con un comportamiento profesional sin tacha.

Hugo Mallo, el capitán celeste, reconocía el pasado viernes la dificultad de una situación "rara" , que no se producía en el plantel desde hace ocho años, cuando el Celta apartó al defensa Edu Moya por denunciar al club por impago ante la AFE. Navegando entre dos aguas, Mallo indicaba que la plantilla respetaba la decisión del club - "no podemos meternos en eso", señalaba-, pero al mismo tiempo agradecía "la increíble profesionalidad" con la que ambos se estaban entrenando. En lo que respecta a Sergi y Jonny nada, según el capitán, ha cambiado a ojos del plantel. "Los tratamos como compañeros porque son nuestros compañeros. Ojalá se quedaran por que son grandes profesionales y les tenemos cariño" subrayó.

29 convocados

Excluidos Sergi y Jonny, la convocatoria del equipo para la concentración de A Toxa está integrada por 29 futbolistas, entre los que figuran un buen número de canteranos. La lista la forman los jugadores del primer equipo Rubén Blanco, Iván Villar, Sergio, Néstor Araujo, David Costas, Facundo Roncaglia, Robert Mazan, Gustavo Cabral, Andreu Fontás, Hugo Mallo, David Juncà, Kevin Vázquez, Stanislav Lobotka, Jozabed Sánchez, Borja Fernández, Okay Yokuslu, Juan Hernández, Brais Méndez, Emre Mor, Claudio Beauvue y Andrew Hjulsager y los futbolistas del filial Fran Vieites, Juan Antonio Ros, Diego Alende, Dani Molina, Víctor Pastrana, Dennis Eckert, Iban Salvador y Emmanuel Apeh.

Los expedicionarios celestes tienen que presentarse a las 20.30 horas de hoy en A Madroa para tomar el autobús que les trasladará hasta A Toxa.