En Mos se ha creado una Comisión de Afectados por el Proyecto del Centro Comercial que el Celta quiere hacer en el Monte de Tameiga. Esta comisión de la que forman parte inicialmente la Comunidad de Montes de Tameiga y cuatro traídas de agua del municipio, emitió ayer su primer comunicado en el que ponen de manifiesto "nuestro rechazo total y absoluto al proyecto de Centro Comercial".

"Es importante destacar", señalan en su escrito "que la motivación de esta comisión es proteger la riqueza de nuestro pueblo, como es un monte multifuncional, con aprovechamientos acuíferos, maderables, frutales, e incluso de ocio, ya que su cuidado es vital para las próximas generaciones".

Destacan que la "teima" interesada por la construcción de este Centro Comercial "nos nosos montes", no sólo conduciría la deforestación de toda la parroquia, "sino también traería graves problemas de convivencia por la falta de tranquilidad, problemas de abastecimiento de agua para los vecinos, para las fuentes, problemas para el pequeño comercio, problemas para el ya trágico drama del tráfico en Tameiga...", entre otras cuestiones.

El portavoz de la comisión, Antonio Cajide, presidente de la comunidad de montes de Tameiga, señala que los colectivos "que por ahora", componen esta comisión, son la Comunidad de aguas de A Baixiña, Comunidad de aguas de Petelos- Tameiga, Comunidad de Aguas de Casal, Comunidad de aguas de Sanguiñeda y la propia Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Tameiga, y todos ellos ratificaron de forma individual su total oposición al Plan del Celta de construir el Centro Comercial en el Monte de Tameiga. "En las Asambleas Extraordinarias de los distintos colectivos, que se llevaron a cabo para tal fin a finales de junio, el resultado fue contundente, llegando en algunos casos al rechazo unánime la este proyecto de Centro Comercial", indica Cajide.

La comisión cuenta con el apoyo político, hasta ahora único, del grupo municipal de la oposición GañaMos Asemblea Veciñal.