El Celta hizo oficial a última hora de la tarde de ayer la marcha de Pablo Hernández, el Tucu, y Theo Bongonda. El internacional chileno jugará las próximas tres temporadas con Independiente de Avellanada, uno de los grandes equipos argentinos, mientras que el extremo se ha comprometido con el conjunto belga por las cuatro próximas campañas.

El Celta no ha facilitado las cifras de la operación, aunque podría recibir por Hernández en torno a millón y medio de euros y aproximadamente otro tanto por Bongonda, lo que le permitiría recuperar la inversión realizada en su momento por ambos. En el caso del futbolista belga, el club celeste se reserva un porcentaje sobre una futura venta.

El Celta agradeció ayer los servicios prestados a los dos jugadores, que abandonan el equipo en diferentes circunstancias. Hernández, al que restaban dos años de contrato, entraba en los planes del nuevo técnico, Antonio Mohamed, y fue el propio futbolista el que pidió que se le facilitase la salida, alegando circunstancias personales. Tras pasar hace un par de días el preceptivo reconocimiento médico, el Tucu fue presentado ayer oficialmente por Independiente.

Bongonda, con el que el Celta en cambio no contaba, lleva varios días entrenándose con el Zulte, con el que incluso llegó a disputar un amistoso de pretemporada el pasado sábado. El extremo belga vuelve, de este modo, al equipo en el que se formó futbolísticamente y en el que ha jugado a préstamo los últimos seis meses después de jugar cedido con escaso protagonismo en el Trabzonspor turco hasta el enero pasado. Su buena campaña en Bélgica, sobre todo en la fase de clasificación para la Europa League, en la que anotó siete goles en cinco partidos, han propiciado que el Zulte haya decidido apostar por recuperar al futbolista por los cuatro próximos años.