Pedro Pablo, el Tucu, Hernández deja el Celta para jugar en el Club Atlético Independiente, uno de los cuatro grandes del fútbol argentino. El internacional chileno pone punto y final a una etapa de cuatro años en el equipo vigués, al que llegó en el verano de 2014 de la mano de Eduardo Berizzo, que lo había dirigido en el O'Higgins chileno. Con la celeste disputó 149 partidos y anotó diez goles. Inolvidable es el de espuela con el que se estrenó como goleador en la Liga española. Fue en el Vicente Calderón, donde conseguiría tiempo después uno de los goles que valió al Celta el pase a unas semifinales de la Copa del Rey. Discutido en principio por buena parte de la afición por su juego parsimonioso, acabó convirtiéndose en una pieza fundamental en el centro del campo del conjunto celeste. Sin embargo, perdió influencia en el equipo durante el curso pasado con Unzué en el banquillo. Entonces, el tucumano entendió que su paso por España tocaba a su fin. Aunque le restaban dos años de contrato en Vigo, el Tucu planteó en A Sede de Príncipe su intención de regresar a su país de origen. Hubo total entendimiento entre ambas partes para facilitar la marcha del centrocampista, que él mismo se encargó de desvelar en la tarde de ayer a través de su cuenta de Twitter (@tucuhernandez).

"Agradezco la intención del Celta de contar conmigo para la próxima temporada, pero ante una eventual posibilidad de salida les he pedido [que] sea atendida. El Celta es y será mi casa", proclamó el Tucu Hernández en un mensaje que corrió como un reguero de pólvora por las redes sociales. En un segundo mensaje, el internacional con Chile (posee la doble nacionalidad por el origen chileno de una de sus abuelas) subrayó el trato del club y sus planes futuros: "Agradezco a los directivos del Celta por atender mi pedido de evaluar la posible salida del club ante una buena posibilidad para mí y mi familia. Es una decisión netamente personal la de afrontar nuevos desafíos deportivos y personales", dijo quien acabó convenciendo a casi todos los aficionados de que su fútbol canchero estaba fundamentado en el compromiso absoluto con la camiseta.

17

Así fue el paso del "Tucu" Hernández por el Celta: cuatro años en los que se ganó el aplauso de la afición

De hecho, una de las críticas que surgieron desde la grada de Balaídos hacia la gestión de la plantilla por parte de Unzué fue que ignorase en demasiadas ocasiones a un jugador que aportaba el carácter que tanto se echó de menos durante el pasado curso.

Ayer, su representante admitía que ese papel secundario en el equipo fue el que llevó a Hernández a plantear su salida del Celta. Con Unzué sumó 32 partidos, el mismo número que en su primer año en España, donde tardó varios meses en adaptarse al ritmo de LaLiga.

"Al jugador le encanta el Celta, pero el último año no lo pasó muy bien por su muy poca continuidad en el equipo. Entonces, él le pidió al Celta que, ante alguna posibilidad deportiva que a él le genere un desafío, si por favor podían atenderla", señaló Mariano Estévez desde Argentina.

El agente del Tucu Hernández, sin embargo, evitó dar por cerrado el fichaje del futbolista por el Club Atlético Independiente, de la localidad bonaerense de Avellaneda. "Pablo está evaluando algo que pueda ser un desafío para él, algo bueno para él y para su familia; y en caso de que eso pase, se verá. El jugador lo que quiere es, más que nada, jugar".

La baja de Hernández libera una plaza de extracomunitario en el Celta, que ahora mismo tenía el cupo de tres cubierto con el internacional chileno, el delantero uruguayo Maxi Gómez y el central mexicano Néstor Araújo, uno de los fichajes de este verano y que no ha sido presentado todavía. Sin el Tucu, el equipo vigués puede seguir explorando el mercado suramericano para completar una plantilla para la que busca un defensa central, un centrocampista y un atacante de banda. Esas piezas se añadirán a la plantilla siempre que no se produzca la baja de alguno de los jugadores de referencia.

Mientras tanto, el Tucu se ha despedido del Celta al tiempo que espera el fichaje por Independiente, según su agente: "Lo de Independiente fue concreto y en ello estamos trabajando. Hoy no hay ninguna presentación prevista porque no hay nada cerrado. Se cerrará una vez que haya contratos firmados y eso no pasó todavía", añadió Mariano Estévez. La operación podría cerrarse por poco más de un millón de euros.