El Celta ha activado la Operación Salida. El club necesita aligerar plantilla antes del inicio de la pretemporada y tratará de desvincularse en las dos próximas semanas de la mayor parte de los futbolistas que, por diferentes motivos, no entran en sus planes de futuro. El nuevo técnico, Antonio Mohamed, cuenta en este momento con un núcleo de veinte jugadores fijos; ha puesto en el mercado a todos los hombres importantes que el club no ha conseguido renovar (Sergi Gómez, Radoja, Wass, Jonny y Borja Iglesias) y buscará la cesión o la extinción de contrato de otros cuatro (Fontás, Jozabed, Borja Fernández y Hjulsager) con los que no cuenta. Otros dos futbolistas, el delantero Claudio Beauvue y el lateral Robert Mazan, están pendientes de que cristalicen otras salidas para resolver su futuro. Por líneas, la situación de la plantilla celeste es la siguiente:

portería

Una seña de identidad de la casa. Es la única línea del plantel que está completa e integrada en su totalidad por jugadores formados en A Madroa. Sergio Álvarez, Rubén Blanco e Iván Villar volverán a competir por un puesto. Antonio Mohamed será el que reparta galones al final de la fase preparatoria.

defensa

De ser le línea más desguarnecida la defensa ha pasado a ser la más poblada. Mohamed cuenta con un bloque fijo de siete zagueros y espera la llegada de un segundo defensa central tras hacerse con los servicios del mexicano Néstor Araújo. El club dará continuidad a cuatro centrales (Roncaglia, Cabral, Néstor Araújo y David Costas) y tres laterales (Hugo Mallo, Kevin Vázquez y David Juncà) y ha decidido poner en venta a Sergi Gómez y Jonny Otto ante la negativa de ambos a renovar sus contratos.

En el caso de Jonny, el club había sopesado la posibilidad de que cumpliese contrato y saliese el próximo curso libre, pero finalmente ha considerado que la mejor opción es la venta para obtener rendimiento económico de uno de los referentes de su cantera y evitar, de paso, posibles desencuentros con la grada. El hecho de que el Celta rechazase una reciente oferta de siete millones del Atlético ce Madrid por el lateral vigués indica que el jugador no saldrá a cualquier precio. El futuro de Jonny condicionará el del eslovaco Robert Mazan, que permanecerá en nómina si Jonny se marcha y saldrá cedido si se queda. Por último, el club prevé negociar la salida de Andreu Fontás, facilitándole, si fuese necesario, la carta de libertad.

medio campo

A la espera del fichaje de un centrocampista de corte ofensivo, cuatro jugadores tienen garantizada su continuidad con Antonio Mohamed: Stanislav Lobotka, Pablo Hernández, Brais Méndez y el último fichaje incorporado por la dirección deportiva, Okay Yokuslu. Otro dos jugadores, Nemanja Radoja y Daniel Wass, están en el mercado y no van a seguir el próximo curso. Jozabed Sánchez y Borja Fernández tampoco entran en los planes del club, aunque su situación es distinta. El sevillano tiene tres años más de contrato y puede salir cedido -el Rayo Vallecano parece interesado- a un equipo de Primera; al canterano, una vez concluida su cesión al Reus Deportivo, se le buscará otro club de Segunda División en el que pueda tener minutos.

ataque

Antonio Mohamed cuenta con un grupo de cinco atacantes fijos. El técnico argentino tendrá a su disposición al trío titular del pasado curso (Iago Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto), se propone dar mayor protagonismo a Emre Mor y ofrecer la alternativa al murciano Juan Hernández. Al club le gustaría completar su ataque con Borja Iglesias, pero la renovación del compostelano, con una gran oferta del Espanyol, parece ahora mismo muy complicada. Iglesias da prioridad a jugar y el cuadro perico no solo le garantiza minutos, sino que le ha puesto sobre la mesa una propuesta económica difícilmente rechazable. Los esfuerzos del Celta se centran ahora en incluir en la operación una cláusula de recompra que le daría la opción de repescar al punta santiagués en un futuro.

Al Celta ultima, por otra parte, el traspaso al Zulte Waregem belga de Theo Bongonda en una operación en la que el cuadro celeste negocia reservarse un porcentaje del pase en previsión de una futura venta a un tercer equipo. Asimismo, se le busca una nueva cesión al danés Andrew Hjulsager, que cuenta con varias ofertas de su país e interesa también al Valladolid, recientemente ascendido a Primera División.

Queda por resolver también la situación de Claudio Beauvue, cuya continuidad estaría en principio supeditada a la de Borja Iglesias. Si el canterano sale, la intención del club es contar el próximo curso con el punta antillano.

Haz click para ampliar el gráfico