El Celta lleva ya algunas semanas trabajando en la recomposición de su plantilla para la temporada 2018-19 con Antonio Mohamed al frente del banquillo. El club proyecta conservar su núcleo de futbolistas títulares y planea fortalecer su plantel con refuerzos en cada línea, salvo en la portería, que seguirá en manos de gente de la casa. Los primeros pasos dados por el club se han dirigido a la reconfiguración del sistema defensivo, su punto más débil el pasado cursoEl Celta ha empezado a armar su nuevo proyecto desde la defensa. No resulta extraño, por tanto, que el primer fichaje anunciado por el club haya sido el de un lateral, una posición para la que Unzué contó la pasada temporada con solo tres jugadores específicos: Mallo, Jonny y, desde el mes de enero, el eslovaco Mazan, aunque éste solo llegó a jugar dos partidos en seis meses.

La contratación del lateral zurdo David Juncà y la decisión de ascender de rango al capitán y lateral derecho del filial Kevin Vázquez incrementan los recursos de los flancos defensivos, donde Hugo Mallo y Jonny Castro, si finalmente cumple el año que le resta de contrato, volverán a tener mando en plaza. La incertidumbre rodea, sin embargo, el futuro del Jonny, cuyo destino podría ser la próxima temporada el Atlético de Madrid. El club colchonero ha presentado una oferta por el jugador que el Celta ha rechazado, pero queda demasiado verano por delante como para dar por segura su continuidad.

Una de las prioridades del equipo en estos primeros días de mercado ha sido trabajar en el fortalecimiento del centro de la defensa, El Celta ha decidido también reforzar su retaguardia con dos defensas centrales. Son varios los candidatos que han sonado para fortalecer el eje de la zaga.

En los últimos días ha ido cobrando fuerza la posibilidad de que el primero central que se incorpore al equipo sea el internacional mexicano Néstor Araújo, del Santos Laguna. Araújo ha ganado dos títulos de la Liga MX, el último esta temporada, y uno de Copa y se ha mostrado en los últimos años como uno de los zagueros más fiables y regulares del pujante campeonato mexicano.

El fichaje contaría con el aval del técnico céltico, Antonio Mohamed, que nunca lo ha dirigido, pero lo conoce muy bien. Central rápido y expeditivo, con buena salida de pelota, Araújo presenta una dilatada hoja de servicios en la selección tricolor, con la que ha disputado 27 encuentros y es titular indiscutible desde el año 2016.

Una lesión de menisco en marzo pasado durante un partido amistoso contra Croacia la ha impedido estar en con México en el Mundial de Rusia. Este problema habría dificultado su llegada al Celta, que quiere estar seguro de que la rodilla del jugador no va a darle problemas y supeditará su posible contratación a un exhaustivo reconocimiento médico, ya que el proceso de recuperación que le ha obligado a renunciar al Mundial ha sido más problemático y largo de lo que se esperaba. En todo caso, su palmarés avala su fichaje. A sus 26 años Araújo cuenta con una amplia hoja de méritos: dos títulos de Liga y uno de Copa con su club; una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Panamericanos 2011, así como un campeonato de la CONACAF sub 20 y una medalla de bronce en el Mundial sub 20 de Colombia.

La llegada de Araújo implicaría desestimar la contratación del también central mexicano del Monterrey César Montes, ya que el Celta solo tiene libre actualmente una de las tres plazas asignadas a futbolistas extracomunitarios.

El plantel celeste cuenta actualmente con cinco defensas centrales en nómina. Si se incorporan dos más, habrá necesariamente que dar salidas. Antonio Mohamed cuenta con Cabral y Roncaglia y el club ofrecerá a David Costas la posibilidad de ganarse un puesto durante la pretemporada. Fontás no entra en los planes del técnico y el club planea vender este verano a Sergi Gómez ante su negativa a renovar.