El ataque titular del Celta estará presente en el Mundial. No resulta extraño viendo los números que han firmado esta temporada los integrantes del frente ofensivo céltico: 44 goles y 21 asistencias entre los tres en LaLiga. Iago Aspas sumó 22 tantos y 5 asistencias, Maxi Gómez hizo 18 dianas y dio 5 pases de gol y Pione Sisto fue el mejor pasador del equipo, con 11 asistencias, además de anotar 3 goles.

El danés Pione Sisto ha sido el último en ser confirmado como mundialista, aunque se presencia con Dinamarca se daba por descontada, no en vano en el extremo del Celta ha sido uno de los hombres fijos en las últimas convocatorias del seleccionador danés, Age Hareide, que lo ha incluido en sus planes prácticamente desde que accedió al cargo en sustitución de Morten Olsen tras la Eurocopa de Francia 2016. Su participación como titular en el partido amistoso que Dinamarca jugó contra Suecia el pasado sábado le señalaba como uno de los protagonistas con el conjunto escandinavo en Rusia. Sisto participará en su primera Copa del Mundo con solo 23 años.

Junto a Sisto Hareide ha incluido en la relación de 23 de futbolistas que disputarán el Mundial con Dinamarca al excéltico Michael Krohn-Dehli, hoy en el Deportivo. En la lista no está en cambio Daniel Wass, que mantiene desde hace meses una conflictiva relación con Hareide. El último episodio del conflicto ha sido la airada respuesta del centrocampista del Celta a las acusaciones de falta de compromiso y lealtad del seleccionador, que no le ha perdonado su negativa a jugar con el equipo nacional alegando una supuesta falsa lesión con el equipo vigués.

Wass ofrece un versión diferente de los hechos. "Yo comuniqué que no podía acudir por motivos personales y Age lo aceptó. Entonces me preguntó qué debía informar y acordamos una lesión, pero luego la Federación lo comunicó un día antes de mi partido con el Celta contra el Barcelona y ahí empezó la polémica. Age sabía perfectamente que yo iba a jugar ese encuentro", explica el céltico, que precisa: "Si la Federación hubiese anunciado que me lesioné después del partido contra el Barcelona, no habría habido ninguna polémica. Pero ahora yo soy el culpable, mientras que Age Hareide y a la Federación no los critican por haber dejado fuera del Mundial a uno de los mejores jugadores de Dinamarca".

A Iago Aspas también le ha rodeado también cierto debate, aunque de distinto tipo. Al moañés no se le discuten sus méritos para estar con España en el Mundial, sino si su protagonismo con la selección en Rusia debe ser mayor al que ha tenido durante la fase de clasificación. Su rendimiento goleador en las dos últimas temporadas (49 goles entre Liga, Copa y UEFA) conquistando de forma consecutiva el Trofeo Zarra y su formidable final de temporada le sitúan claramente como aspirante a la titularidad con la Roja en la Copa del Mundo.

Aspas disputó anoche frente a Suiza su segundo partido como titular con la selección española. El anterior, también amistoso, lo disputó hace un año contra Colombia, pero su productividad goleadora con el Celta en la Liga y sus actuaciones estelares frente a grandes rivales como Inglaterra, en su debut, y no hace mucho Argentina parecen haber cambiado su rol en el equipo nacional.

El tercero de los mundialistas celestes en Rusia es también más joven. Maxi Gómez participará en su primera Copa del Mundo con solo 21 años, aunque su protagonismo con la selección uruguaya se adivina escaso considerando la enorme competencia con que va a encontrarse el delantero del Celta, que tendrá que luchar por un puesto con gigantes como Luis Suárez o Edilson Cavani y hombres más experimentados como Christian Stuani.