El Celta ha hecho oficial su primer fichaje de cara a la próxima temporada. Se ha tratado, en realidad, del anuncio protocolario de una operación que se conocía desde hace más de un mes. El lateral izquierdo David Juncá llega procedente del Eibar, con el que había concluido su relación contractual, y se compromete con el equipo vigués por cinco temporadas. Tendrá una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. La experiencia profesional de David Juncá (Riumors, Girona, 16-11-1993) se reduce al Girona (donde estuvo entre 2010 y 2015) y al Eibar, en el que jugó las tres últimas temporadas. Durante su etapa de formación llegó a pertenecer al Barcelona.

La defensa es una de las posiciones que el Celta está obligado a cubrir este verano. El lateral izquierdo no estaba libre de estos movimientos porque existen serias posibilidades de que salga Jonny (objetivo de algunos clubes importantes, como el Atlético de Madrid, y cuyo contrato expira dentro de un año) y que se le busque a Mazan un equipo en el que pueda rodarse aunque esta última decisión depende de lo que diga Antonio Mohamed. Juncá se despidió hace dos días del que ha sido su club en las últimas tres temporadas y aunque no desveló su destino, era un secreto a voces que se convertiría en el primer fichaje del Celta de cara a la temporada 2018-19.

"El conjunto celeste suma de esta manera a su defensa a un jugador solvente y seguro, con muy buena técnica y una enorme capacidad para centrar con precisión y criterio desde cualquier posición en zona de ataque", describe el Celta en su comunicado oficial. El club celeste recuerda como anécdota que "debutó con el primer equipo (del Girona) a finales del año 2011, con 18 años de edad. Curiosamente, su primer partido como titular, esa misma temporada, fue contra el Celta en Montilivi".

"El zaguero zurdo firmó por el Eibar en el año 2015 y en el club armero, en Primera División, ha disputado 61 partidos y dado once asistencias", menciona también el Celta, que añade: "Juncá, quien se caracteriza por su fortaleza física, su buen trato del cuero y su precisión en los centros al área, se desenvuelve con idéntica solvencia como lateral zurdo o como carrilero".

Más allá de la siempre enfática descripción institucional y en palabras de Yoel, compañero en el club armero, Juncá es "un trabajador nato". Se trata de un lateral zurdo de "perfil netamente ofensivo" pero con "buenas condiciones defensivas", un lateral "de ida y vuelta" que destaca especialmente por su buena pierna izquierda. Su "gran golpeo de zurda" lo convierte en "un excelente centrador" con "muy buenas prestaciones en las acciones de estrategia ofensiva".

Aunque exitosa en general, la etapa de Juncá ha tenido un final agridulce. Inició la temporada como titular hasta que una lesión muscular lo mantuvo de baja seis semanas. Desde entonces, Juncá se fue alternando en los partidos con José Ángel, que acabó por convertirse en el titular de José Luis Mendilibar. Se cree que la negativa de Juncá a renovar con el Eibar pudo influir. El gerundense ha querido despedirse con buen talante. "Agradecer a todos mis compañeros durante estos tres años, a la afición por estar con nosotros siempre y al club por apostar por mí para jugar en LaLiga. ¡Hasta siempre armeros!", escribía en Twitter.