Iago Aspas va a dar mucho de qué hablar en el Mundial de Rusia. Así lo creen cinco de los once mundialistas que han representado al Celta en distintas ediciones de la Copa del Mundo: los argentinos Gustavo López y Pablo Cavallero, los españoles Jorge Otero y Juanfran García y el ruso Alexander Mostovoi, que han analizado para este diario cuál puede ser el papel de la estrella celeste en la cita futbolística más importante del planeta.

Los exinternacionales célticos auguran al goleador moañés un rol protagonista el combinado que dirige Julen Lopetegui, al que sitúan entre los favoritos al título, junto a Brasil, Alemania, Argentina y Francia. Los cinco mundialistas celestes coinciden en destacar los méritos sobradamente contraídos por Aspas para entrar en la lista definitiva de la Roja, como la versatilidad y el gran talento del goleador morracense que, afirman, encajan "como un guante" en el modelo de juego de la selección. Por ello, pese a la enorme competencia que le rodea, no descartan que pueda iniciar el torneo como titular. Va depender, convienen, de Lopetegui, que analizará las circunstancias y las características del adversario y decidirá el once más conveniente para cada partido.

En cualquier caso, se muestran convencidos de que, si se el seleccionador le brinda la oportunidad, Iago no va a desaprovecharla

Todos, salvo Mostovoi, consideran que, independientemente del protagonismo que tenga en el torneo, será difícil que algún equipo pague la cláusula de rescisión de Aspas y animan al Celta a armar el próximo curso una plantilla a la altura de su estrella. El mago ruso opina, en cambio, que a Iago le queda "mucho fútbol" y, con las cifras que se están pagando por algunos fichajes, no es descabellado pensar que algún club importante pague su cláusula.

"Se lo merece de sobra porque competir desde el Celta con otros delanteros de gran nivel que tiene la Liga española no es nada fácil", apunta Pablo Cavallero, que desgrana las virtudes del punta céltico. "Iago es un delantero muy completo, rápido y punzante, que se mueve muy bien entre líneas y marca muy bien los pases en diagonal a los costados de la media luna. Se mueve en el filo del fuera de juego y cuando te coge un metro de ventaja estás perdido", analiza el director deportivo de Vélez Sardfield, que precisa: "No es un tipo muy robusto pero cuando lo enfrentas te das cuenta de lo mal que te lo puede hacer pasar. Si te equivocas, el tipo está ahí para meterte gol. Es muy frío delante del arquero. Todas estas cualidades son las que lo han llevado al Mundial".

Gustavo López, mientras, compara la "brutal incidencia" de Aspas en el Celta con la de Lionel Messi en el Barcelona o la de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. "Ha hecho méritos de sobra para estar entre los 23 y está haciendo méritos suficientes para pensar que puede ser titular en la selección española, ésa es la realidad. Ha hecho un año verdaderamente brillante", recalca.

Alexander Mostovoi proclama su admiración por el moañés. "No es de ahora, hace años ya que lo sigo y me parece un delantero buenísimo. Decir que va a ser titular con España son palabras mayores porque tiene muchos delanteros y centrocampistas muy buenos, pero estoy seguro de que va a tener minutos y aprovechará su oportunidad", observa.

17

Otros celtistas que fueron al Mundial

Juanfran / España

El exlateral izquierdo de la selección española y el Celta pronostica que el delantero moañés va a tener un papel importante en Rusia. "No tengo duda de que va a jugar bastantes minutos en el Mundial. Su versatilidad le favorece: puede jugar en punta, como falso segundo punta o en cualquiera de las bandas. Eso demuestra que es un jugador muy polivalente, que se adapta perfectamente a cualquier posición. Las ha desarrollado en el Celta y el modelo de juego que tiene la selección le va como un guante", opina el representante celeste en Corea y Japón 2002.

Pablo Cavallero / Argentina

El exguardameta celeste, mundialista con la Albiceleste en Corea y Japón 2002, no se siente capaz de determinar si Aspas será titular con Lopetegui, pero sí está convencido de que el moañés agarrará al vuelo la menor oportunidad que se le presente. "Nunca sabes cuándo se pueden presentar las chances de jugar y tienes que estar preparado. Lo tiene todo como para terminar de explotar" y espera que "vea recompensado en el Mundial todo lo que está haciendo estos años en el Celta y el fútbol español". Cavallero cree que rendiría mejor en punta. "A veces al técnico le puede gustar una posición y al jugador otra. Quizá la banda lo limita más. Con un equipo como España, que juega tan bien, creo que le iría mejor en punta", manifiesta.

Alexander Mostovoi / Rusia

Alexander Mostovoi se declara fan de Iago Aspas y se muestra impaciente por verlo en acción con la selección española, segunda en su orden de preferencias tras Rusia. El centrocampista de San Petesburgo, que estos días negocia su incorporación como comentarista a un canal de televisión de su país, cree que Iago cuenta con la ventaja de ser un delantero "diferente" al resto de los que se ha llevado Lopetegui. "Puede jugar en cualquiera de las posiciones del ataque y en cualquiera lo hace muy bien", apunta. Pero sobre todo ve en el jugador del Celta unas ganas desmedidas de lucir en tan señalada cita. "Iago tiene ya 30 años y el Mundial se juega cada cuatro. Su ambición le va a ayudar mucho. Y tiene otra ventaja; que es un delantero capaz de salir 20 minutos desde el banquillo y marcar la diferencia en un partido".

Gustavo López / Argentina

Gustavo López, representante celeste con la selección argentina en el_Mundial de Corea y Japón 2002, está convencido de que Aspas puede convertirse en una de las sorpresas del torneo ruso. "Lo hemos visto brillar partido tras partido, hasta el último de LaLiga, en el que venía de una lesión y marcó dos goles. Creo que, si juega algún partido de titular, lo va aprovechar. Puede ser una de las grandes sorpresas de este Mundial", observa el antiguo extremo del Celta, que subraya la afinidad de Aspas con el estilo de la Roja. "Iago se adapta a cualquier sistema y a cualquier compañero y no le va a resultar nada difícil adaptarse a jugar con gente como Iniesta, Busquets, Isco, Silva y todos estos grandes jugadores de calidad y buen pie que tiene la selección española", señala. Y puntualiza: "Él puede jugar en cualquiera de las posiciones del frente de ataque, creo que va a depender mucho del rival, de la lectura que haga el seleccionador, del sistema. Va a depender de muchas cosas. Pero seguro que le va a ser muy útil a la selección española".

Jorge Otero / España

A Jorge Otero, único canterano celeste que ha disputado un_Mundial, le agrada especialmente que Iago Aspas tome su relevo. "Es una satisfacción especial. Fui el último y el primero en ir desde el Celta a la selección y que ahora esté Aspas tiene mucho mérito. Ojalá hubiese sido antes. Es un jugador que tiene muy marcadas sus raíces, un chico de la casa. A la selección siempre le deseamos lo mejor y estando Iago, todavía más", dice.

El exlateral céltico y actual técnico del Rápido de Bouzas resume la opinión de sus colegas mundialistas a la hora de analizar la posible marcha de Aspas y si esto sucede, las dificultades que el Celta tendría para reemplazarlo: "Creo que es difícil que alguien pague tanto dinero, pero él también espera que el Celta dé un paso al frente para ser más competitivo y poder pelear por algo más que la permanencia,. La directiva tendrá que estar atenta a esto. Va a ser difícil que se marche pero no imposible".