Escoger el buen camino y las buenas acciones siempre merece la pena. Tarde o temprano hay premio. Ese es el mensaje que la empresa eslovaca Integrácia quiere transmitir a los niños y jóvenes de su país. Un grupo de 24 chicos y chicas lo comprueba estos días en primera persona en Vigo y O Morrazo, donde ya han tenido la ocasión de conocer a Lobotka. "En nuestro país los deportistas profesionales son auténticos héroes para los niños y suponen un ejemplo para educar en valores", explican los responsables de Integrácia, una compañía con un fuerte compromiso y vocación social.

La expedición está alojada en los apartamentos Roeiramar 2A de Cangas, al lado de la playa de Rodeira y allí recibieron ayer la visita de Lobotka. "Estoy muy agradecido por esta oportunidad porque estos chicos, algunos a pesar de ser muy pequeños, ya han hecho cosas importantes en su vida. Estoy feliz por poder ser un ejemplo para ellos porque sé que debido a sus condiciones sociales o económicas lo tienen muy difícil", manifestaba ayer el jugador del Celta. El club también brinda su apoyo a esta iniciativa para que mañana viernes los jóvenes puedan asistir al entrenamiento y el sábado estén en las gradas de Balaídos animando como nuevos celtistas a su compatriota y al Celta.

El lema de Integrácia es "la integración brilla para todos los niños por igual" y sus responsables cuentan que entre sus objetivos está el de promover valores como la convivencia, la solidaridad y ser un apoyo a la educación que reciben en la escuela y en sus familias.

Sus circunstancias personales son de lo más diversas y para formar parte de esta experiencia tienen que escribir su historia, que luego es revisada y verificada por Integrácia. "Tenemos a un niño en cuya escuela había una niña que venía de Serbia, sin apenas hablar el idioma y con una familia con pocos recursos. Fue el único alumno del colegio que se preocupó por comunicarse con ella para que aprendiese el idioma y se integrase con el resto. También hay dos jóvenes atletas sordomudas que en breve van a participar en el Campeonato de Europa. O un chico cuyos padres eran alcohólicos y ahora que han fallecido tanto él como sus hermanos viven con su abuela", explican desde Integrácia para ilustrar las procedencias y situaciones personales de los jóvenes. "Para ellos esta posibilidad de viajar fuera de Eslovaquia y conocer a deportistas importantes en nuestro país es todo un sueño hecho realidad", añaden. Estarán en Galicia hasta el lunes y aprovecharán para visitar el norte de Portugal, con parada en Porto.

El proyecto cuenta con el apoyo decidido del gobierno de Eslovaquia, que pone a disposición del grupo el avión oficial en el que se desplaza el primer ministro del país. Para alojarse eligieron Cangas debido a su cercanía con Vigo y a su entorno natural. Ayer ya pudieron disfrutar de un baño en la playa de Rodeira y de una "pachanga" futbolera con Lobotka en los campos de futbol que están al lado de su alojamiento. "Estoy muy contento por todo esto. El Celta también apoya esta idea porque comparte esta forma de pensar para ayudar a los niños y niñas", afirmaba orgulloso Stanislav Lobotka.