Los goles de Iago Aspas fueron claves para mantener con vida al Celta en Primera División tras el último ascenso y fueron también determinantes en la clasificación del equipo para la UEFA Europa League hace dos temporadas. El pasado curso el atacante morracense se convirtió en el máximo goleador español de la Liga, con 19 tantos, a los que se añaden dos en Copa del Rey y cinco en Europa decisivos para alcanzar las semifinales de ambas competiciones ante el Deportivo Alavés y el Manchester United, respectivamente. Demasiado peso para que no se note su ausencia.

La primera vez que el Celta tuvo que enfrentarse a la vida sin Iago Aspas fue seguramente la más complicada debido a la delicada situación clasificatoria del equipo vigués, que pugnaba por eludir el descenso con no muy buenas perspectivas. Su autoexpulsión en Riazor por propinar un pueril cabezazo al deportivista Carlos Marchena se saldó con una sanción de cuatro partidos de suspensión que complicaron notablemente la existencia al técnico de turno, a la sazón Abel Resino. Sin el atacante sobre el terreno de juego, el Celta rebañó a última hora (con gol de Oubiña) un empate frente al Barcelona en Balaídos (2-2), cayó frente al Rayo Vallecano (0-2) y el Mallorca (1-0) y venció en un duelo clave para la permanencia al Real Zaragoza (2-1) con goles de Álex López y Mario Bermejo.

Tras dos temporadas ausente por su paso por el Liverpool y el Sevilla, Aspas regresó al Celta para liderar el gol del equipo de Balaídos en el exitoso curso 2015-16, ya con Eduardo Berizzo al frente del banquillo. El morracense anotó este curso 16 goles en la Liga y cuatro en la Copa, superando claramente los 12 anotados en su primer año en Primera División. Iago Aspas se perdió aquella temporada tres partidos, dos por sanción y otro por acumulación de tarjetas. En su ausencia, el Celta firmó dos derrotas y un triunfo. El cuadro celeste fue vapuleado por el Barcelona en el Camp Nou (6-1) y cayó también claramente en Vallecas con tantos de Miku, Tito y el hoy céltico Jozabed Sánchez. Posteriormente, cuando Aspas faltó por lesión en Mestalla, los célticos consiguieron ganar sin el morracense en un campo históricamente esquivo (0-2). Guidetti y Hugo Mallo firmaron la victoria.

La pasada temporada el goleador celeste se perdió seis partidos (algunos por rotaciones) con un saldo de cuatro derrotas y dos triunfos. Los célticos perdieron ante el Eibar (1-0), el Betis (0-1), el Athletic (3-0) y el Málaga (3-0) y ganaron, en su mayor parte con hombres de la segunda unidad, al Leganés (0-2) con tantos de Guidetti y Álvaro Lemos y golearon al Granada (0-3) con la rúbrica de Jozabed, Marcelo Díaz y Claudio Beauvue.

El presente curso, en cambio, el Celta no ha logrado sacar adelante un solo partido sin la participación de su estrella. Aspas ha faltado en cuatro partidos, los dos perdidos contra el Villarreal, en Balaídos, por la mínima, gracias a un único gol de Fornals; y en el Estadio de la Cerámica, de forma clara, con triplete de Carlos Bacca y otro de Samu Castillejo. El primero de los partidos se lo perdió Aspas por tarjetas, el segundo por lesión, lo mismo que los jugados ante el Valencia y el Deportivo, ambos en Balaídos, y que se saldaron con idéntico resultado de empate a un gol.

En la última jornada, en el Santiago Bernabéu, el artillero moañés disputó 11 minutos con el partido ya resuelto por goleada a favor del Real Madrid (6-0).