"Ya somos mayores de edad", celebra Reyes Álvarez, presidenta de la Peña Terra Celeste. El colectivo celebra su 18º aniversario en una semana especialmente intensa para sus componentes. Reyes fundó la peña en 1999 en A Coruña; la primera celeste en la ciudad herculina. Y aunque ella regresó a Vigo en 2003, "más del sesenta por ciento" de sus 290 miembros aún reside allí. El derbi, en sus prolegómenos, los empapa y los rodea.

La fiesta se celebra en el Hotel Coia, con Gudelj como invitado especial y Juan Fernández como nuevo socio de honor. Dieciocho años después de su creación, Terra Celeste se ha extendido por diversas latitudes. Cuentan con miembros en varias localidades de Pontevedra (Vigo, Tomiño, Ponteareas, Marín, Mos, Gondomar, Baioña, A Cañiza) y A Coruña (Arteixo, Cambre, Ferrol, Oleiros, Sada y Santiago además de la capital provincial). Los hay también en Lugo, Ourense, Barcelona, Madrid, Logroño y Alicante. E incluso otros aportan la nota exótica residiendo en Hanoi (Vietnam), Bogotá (Colombia) y Mérida (Venezuela).

Pero es el origen coruñés lo que determina el carácter corajudo del colectivo. Nació en tiempos ásperos, de enconamiento entre hinchadas. A Reyes le costó varios meses encontrar sede. En tres ocasiones les quemaron sus objetos célticos. Ella recibió notas de muerte en el buzón. A otro socio amenazaron con despedirlo de su trabajo tras ver su foto en un reportaje. "Es inevitable que me acuerde de A Coruña. Hace 18 años ellos ganaban la Liga. En el último partido necesitaban que el Celta puntuase en el Camp Nou si ellos no ganaban. Animaban al Celta (que empató), aunque al final no lo necesitaron. Fui a darles la enhorabuena a los deportivistas que teníamos al lado, me sacaron una bufanda y me dijeron que le diese un beso".

"Los tiempos han cambiado", asegura Reyes que le han comentado sus socios arraigados en A Coruña. Aunque el pique se mantiene. Reyes reconoce que la mayoría deseaba el descenso del Deportivo. "¿Y quién dijo que va a faltar el derbi? Está por ver", desliza, soñando con el ascenso del Celta B.