La temporada de Juan Carlos Unzué al frente del Celta no alcanza una nota de aprobado para buena parte del celtismo, que en general lamenta que el equipo vigués desaprovechase una buena oportunidad de clasificarse para la segunda competición europea. La irregularidad en el juego de los celestes es una de las quejas más recurrentes de los aficionados, técnicos y exjugadores del conjunto vigués que fueron consultados por este diario. La apuesta del entrenador navarro por un valor de la cantera como Brais Méndez es el aspecto más valorado al analizar un proyecto deportivo que toca a su fin después de que el club haya decidido buscar un nuevo entrenador para la campaña que viene.

El Celta de Unzué ha dejado buenos momentos en la temporada a la que le restan tres jornadas para echar el cierre, sobre todo ante rivales de alta alcurnia, como Barcelona, Real Madrid, Sevilla o Valencia. Incluso se recuerda con gratitud la gran exhibición de los célticos en Riazor, donde superaron con claridad al eterno rival (1-3). Sin embargo, gran parte de la afición critica que el conjunto celeste fuese incapaz de ofrecer la misma buena imagen contra rivales más asequibles, a priori, algunos de los cuales le superan en la clasificación y siguen siendo candidatos a obtener el premio europeo que tanto anhelaba el celtismo. Así ha ocurrido con el Girona y con el Getafe, dos equipos recién ascendidos a Primera División y con presupuestos más bajos que el Celta que sí han ofrecido un gran rendimiento a lo largo de este curso.

La comparación con la etapa de Eduardo Berizzo, en la que el equipo vigués disputó dos semifinales de Copa del Rey consecutivas y se clasificó para la UEFA Europa League, donde quedó a un gol en Old Trafford de alcanzar la primera final continental de su historia, resulta inevitable por próxima y porque esa misma plantilla mejorada no ha competido al mismo nivel, obteniendo peores resultados deportivos. Aunque matemáticamente todavía dispone de opciones el Celta de alcanzar la séptima plaza (ahora a cuatro puntos y con cuatro rivales por delante), las posibilidades parecen tan remotas que ya se ha comenzado a realizar el balance de una temporada que deja muchos sinsabores entre los seguidores celestes.

Unzué, de hecho, ya pudo comprobar en los últimos partidos en Balaídos que buena parte de la afición no le guarda mucho cariño. Es más, su presentación en los videomarcadores del estadio va seguida de sonoras pitadas, así como en el momento que acude al banquillo o emprende el camino de los vestuarios.

El análisis negativo sobre el trabajo de Unzué en Vigo no está exento de halagos hacia su apuesta futbolística. Nadie discute la valentía con la que ha jugado el Celta, sin importarle el rival que tuviese enfrente. El juego ofensivo ha sido una de sus principales características. Así lo reflejan las estadísticas, pues con 54 goles a favor ya es el tercero más goleador en la historia del club en las ligas con veinte equipos.

Sin embargo, no falta quien se queja de desaprovechar que el equipo vigués reúna una de las mejores delanteras de la competición, sumando goles y asistencias entre Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto.

A la irregularidad generalizada se añaden críticas al equipo de Unzué como la falta de competitividad, sobre todo en los partidos a domicilio, donde ha protagonizado una racha de siete jornadas sin ganar, con un solo empate.

Gustavo López // Exjugador y comentarista

"El grave problema del fútbol en general es la falta de paciencia con los proyectos"

"El listón estaba muy alto con Berizzo. El grave problema en el fútbol es la falta de paciencia en los proyectos. El Celta ha dado continuidad a una idea futbolística formidable. Esta etapa ha podido ser un poco más baja. Pero es el primer año. Se le podía dar más tiempo", valora Gustavo. "El equipo antes transmitía vértigo, pasión, intensidad. Con Unzué se quiso equilibrar más. Fueron altos y bajos. No terminó de desarrollar su idea para lograr continuidad. Fue intermitente, sobre todo cuando salía de Balaídos".

Moncho Carnero // Extécnico y comentarista

"Unzué no ha dominado el vestuario y el vestuario se lo ha comido; la decisión será por eso"

"El equipo estuvo bien en momentos muy puntuales. Y creyó en Brais", cita Carnero. "Pero Unzué no ha dominado el vestuario y al final el vestuario se lo ha comido. El club habrá tomado la medida en función de eso. Porque no creo que sea un fracaso no entrar en Europa". Otra crítica: "No coincidía con él en la lectura de los partidos. Unzué siempre justificaba a sus jugadores. Es muy buena persona, un gran segundo entrenador. Pero como primero hay que tomar decisiones y hablar claro a la plantilla".

Álvaro Torras // Aficionado de Río Alto

"Tenemos una delantera impresionante para haber quedado en mejor posición"

"Haberle dado la oportunidad a Brais Méndez fue lo más positivo de Unzué, pero tampoco es que haya confiado mucho en él. Me decepcionó el entrenador porque hacía muchos años que no teníamos un equipo tan completo, en el que se ha invertido tanto dinero en fichajes y en salarios. Tenemos una delantera impresionante -con Aspas, Maxi y Sisto- para haber quedado clasificados a años luz. Pero si metes tres y encajas cinco, no vale para nada. El equpo ha defraudado", subraya Álvaro Torras.

Fernando Rodilla // Exjugador del Celta

"Teníamos bastante mejor equipo que algunos de los que están por encima"

"Lo más positivo de Unzué en el Celta es que ha sacado a la palestra a un canterano como Brais Méndez. Lo más negativo para mí es que a los jugadores no supo transmitirles la necesidad de pelear mucho más por los partidos, pues parecían que en ocasiones salían a jugar sin ganas. En muchos partidos el equipo careció de actitud y algunos no se debieron perder porque teníamos bastante mejor equipo que algunos de los que están por encima nuestra en la clasificación", apunta el excéltico Fernando Rodilla.

Jorge Otero // Técnico y exjugador del Celta

"Estamos exigiendo una plaza europea pero hay que tener los pies en el suelo"

"Quizás la exigencia al equipo era mucha. Al Celta le estamos exigiendo la clasificación para la UEFA Europa League pero hay que tener los pies en el suelo. El equipo quizás podía estar más cerca de esas plazas y, por ese lado, lo más negativo quizás sea la irregularidad. Hubo partidos contra rivales a priori inferiores que el Celta no fue capaz de dominarlos ni de ganarlos. Tuvo muchas opciones y ocasiones para dar ese paso hacia los puestos europeos y no fue capaz", lamenta Jorge Otero.

Alberto fraga // Peña Celtista Irmandiños

"Unzué apostó por un estilo valiente y ofensivo, pero es demasiado plano y previsible"

"No se puede negar que Unzué apostó por un estilo valiente, ofensivo y el equipo hizo bastantes goles. Aunque no consiguió el objetivo, sí es cierto que fue ambicioso. Ante los grandes y el Deportivo en Riazor fueron partidos que valieron mucho la pena. La parte negativa es que el equipo es demasiado plano y previsible, que en ocasiones daba la impresión de no tener plan b y la segunda vuelta fuera de casa fue terrorífica", comenta Alberto Fraga, miembro de la Peña Celtista Irmandiños.

Patxi Salinas // Exjugador y entrenador

"Con la plantilla, el club y la afición del Celta, no entrar en Europa es un palo grande"

"Este año ha sido irregular", admite Salinas. "La comunión con la grada que había alcanzado Berizzo es difícil de conseguir. Todo el mundo admiraba su manera de jugar. Unzué también propone un fútbol muy vistoso. El equipo sigue intentando dominar los partidos. Pero mandan los resultados". Añade: "El futbolista excepcional reclama estar en Europa. Aspas será de los pocos que vaya al Mundial sin disputar competición europea. Con la plantilla, club y afición que tiene el Celta, es un palo grande".

Pepe Méndez // Presidente de la Federación de Peñas

"Lo positivo es lo de Brais; Unzué fue poco a poco con él, sin precipitarse"

"Pensé que iba a dar más de sí. Me decepcionó bastante. El Celta es un equipo para permanecer tranquilos. Pero viendo cómo se desarrolló la Liga, se habría podido entrar en Europa", lamenta Pepe Méndez. "Pareció como si la Liga se acabase una vez salvados. Es el entrenador el que tiene que motivar". Conviene: "La sombra de Berizzo es muy alargada. Y yo nunca los comparo. Las etapas pasan y hay que renovar los ciclos". Finaliza: "Lo positivo de Unzué es lo de Brais. Fue poco a poco, sin precipitarse".