Al Celta le resta un mes de competición para echar el cierra a una temporada que va camino de incumplir las expectativas que se crearon con el proyecto que Juan Carlos Unzué inició el pasado verano, al tomar el relevo de Eduardo Berizzo y pocos días después de que los célticos culminasen uno de los años más brillantes de su historia al conseguir meterse en las semifinales de la UEFA Europa League y en la Copa del Rey. Con el futuro del técnico navarro en el aire, la dirección deportiva de Felipe Miñambres trabaja en la confección de la próxima plantilla, donde se espera no menos de un refuerzo por línea. Además, el club tendrá que dar respuesta a los ocho futbolistas que se encuentran cedidos en otros equipos, además de estudiar posibles ofertas sobre sus jugadores más sobresalientes.

entrenador

La primera medida a adoptar por parte del club que preside Carlos Mouriño es sobre el futuro del entrenador Juan Carlos Unzué. El navarro pasó de señalar en su presentación que firmaba un contrato de dos años de duración -así también lo anunció oficialmente el club en su momento- a reiterar a principios de abril que su vinculación con el Celta se replanteará al concluir LaLiga. "Al final de temporada veremos dónde estamos, dónde hemos quedado, qué sensaciones hay y qué sensaciones no hay. Ese será el momento de decidir, por lo menos por mi parte, y entiendo que así me lo ha hecho saber siempre el club que por parte de él, también", señalaba Unzué en la sala de prensa de Balaídos el 6 de abril pasado, en la previa de la visita del Sevilla a Vigo. Estas palabras corroboran que la continuidad de Unzué en el Celta está en el aire. "Tengo un contrato firmado con unas circunstancias que el club y yo sabemos", ahondó el pamplonica al explicar su situación contractual en Vigo, que ahora parece más opaca que cuando fue presentado a bombo y plantilla en Balaídos.

esclavos de los resultados

A falta de cuatro jornadas de Liga, el Celta cuenta con muy pocas opciones de acabar LaLiga en un puesto europeo y Unzué parece convencido de que su futuro en Vigo depende de si alcanza o no el objetivo que se marcó el club y la afición al inicio del campeonato. "¿Cómo no me va a condicionar cómo acabe la temporada? Lo importante es cómo me siento yo y ahí soy muy egoísta", incidió el preparador navarro al abordar el 6 de abril su futuro profesional. El fútbol es esclavo de los resultados y la irregular temporada del Celta le está pasando factura a Unzué, quien en Balaídos ya reúne un número importante de detractores. Sonoros abucheos le han dedicado desde la grada en los últimos partidos.

el grupo

Otro factor en contra de Unzué es que su equipo de colaboradores se disgregará este verano si finalmente Luis Enrique Martínez decide aceptar una de las importantes ofertas que tiene sobre la mesa para entrenar el próximo curso. Inter, Chelsea, PSG, Bayern y Arsenal han mostrado interés por el asturiano, que volvería a contar posiblemente con Robert Moreno (segundo de Unzué), Rafel Pol (preparador físico) y Joaquín Valdés (psicólogo).

refuerzos

Una vez decidido quién dirigirá al Celta la temporada que viene, el club comenzará a negociar las posibles incorporaciones. Como mínimo se espera cerrar un fichaje por línea: un central, un centrocampista y un delantero. Los refuerzos dependerán, además, de las posibles bajas que se puedan producir este verano. Jugadores como Sergi Gómez, Mallo, Jonny, Lobotka, Wass, el Tucu Hernández, Maxi Gómez, Pione Sisto, Emre Mor y Aspas cuentan con un buen cartel tanto en el mercado nacional como en el internacional. Los traspasos, en caso de concretarse, condicionarían la confección de una plantilla que volverá a ser ajustada en número (entre 20 y 22 futbolistas), pues el equipo únicamente afrontará dos competiciones si finalmente queda fuera de Europa.

ocho cedidos

La tercera pata del proyecto, después de confirmar al entrenador y cerrar fichajes y traspasos, corresponde a los ocho futbolistas del Celta que juegan a préstamo en otros clubes. De esta relación desaparece John Guidetti, ya que el Alavés está obligado a abonar 4 millones de euros y ceder el 20 por ciento de una futura venta al Celta después de confirmar los vascos su permanencia en Primera. Técnicos y dirección deportiva tendrán que decidir el futuro de Claudio Beauvue (cedido en el Leganés). Borja Iglesias (Zaragoza), Theo Bongonda (Zulte Waregem), David Costas (Barça B), Andrew Hjulsager (Granada), Álvaro Lemos (Lugo), Borja Fernández (Reus) y Samu Araújo (Barça B). Dos o tres de estos jugadores cuentan con opciones de regresar a la plantilla de un Celta que comienza a trazar las líneas maestras del nuevo proyecto deportivo.