Brais Méndez Portela (Mos, 1997) disfruta de su primer año en la élite, donde se estrenó como goleador de un Celta al que ve ya muy cerca de Europa. El joven canterano admite que la goleada al Sevilla es una prueba del potencial celeste. El sábado les espera el Leganés, un rival "duro" en Butarque, proclama.

- Viene de marcar su primer gol y de jugar un partido completo en Primera. ¿Qué supone para usted?

- Es un paso importante, algo que me viene bien para coger confianza, para seguir sumando experiencias y aportar al equipo.

- ¿Qué valora más?

- El gol es un recuerdo muy bonito, que voy a conservar siempre, pero creo que los noventa minutos en un partido importante, en el que nos jugábamos mucho, también los voy a tener presentes y estoy muy agradecido por ello.

- ¿A quién dedicó ese gol?

- A mi abuelo, que falleció hace cuatro años. Desde ese día, le dedico los goles. Mi abuelo vivía en Tenerife, le tengo un cariño especial, me ha marcado mucho.

- ¿Soñaba con ese gol?

- Es un sueño que tienes desde pequeño. Marcar en Primera y con el equipo de tu ciudad es impresionante.

- ¿Cuál es el siguiente sueño?

- Siempre tienes sueños y el siguiente es clasificarnos para Europa. Es un sueño que tiene toda la plantilla. Tenemos ganas de darle otra alegría a la afición y sería muy importante conseguirlo ahora.

- ¿La temporada a nivel personal está saliendo como esperaba?

- No, la verdad. No contaba con tener tanto protagonismo en el primer equipo. Esperaba entrenar con ellos, debutar y disfrutar de unos minutos, pero sin tener la continuidad que estoy teniendo.

- Balaídos les hizo la ola el sábado. ¿Había vivido algo parecido?

- He vivido tardes así como aficionado, pero nunca como jugador. La afición estaba muy enchufada el sábado, animándonos desde el minuto uno hasta el noventa, y verlos disfrutar también nos hace disfrutar a nosotros.

- ¿Qué papel jugará la afición en el desenlace de este curso?

- Es una parte importante, siempre nos está animando, nos ayuda, y eso nos viene bien.

- ¿Les salen las cuentas para volver a Europa?

- Sí. Tenemos partidos con rivales directos y las cuentas nos siguen saliendo para alcanzar el objetivo que nos marcados.

- Ahora mismo hay cinco equipos que pelean por tres plazas. ¿Qué rivales llegan más fuertes?

- El Betis viene de protagonizar una racha muy buena, el Girona ha hecho un año fantástico y el Villarreal y el Sevilla son dos grandes equipos. Va a ser muy complicado conseguir el objetivo, pero tenemos nuestras opciones.

- ¿La goleada al Sevilla es una demostración de lo bien que llega el Celta a la fase decisiva?

- Era un partido en el que nos jugábamos el todo o nada, digamos, y hemos dado la cara; hemos demostrado que queremos estar en esa pelea por Europa y ese triunfo supuso un paso importante para lograr el objetivo. El resultado nos reafirma en lo que somos y podemos llegar a ser. Es un paso importante, un resultado que nos da mucha confianza.

- No han perdido en casa en 2018. ¿La llave de Europa estará en Balaídos?

- Sí. Los cuatro partidos que quedan en Balaídos van a ser importantes, llevamos una buena racha en casa y va a ser importante seguir así.

- ¿Anima encajar solamente un gol en los tres últimos partidos?

- Sí, mantener la portería a cero es muy importante, un pilar básico para ganar, y eso también ayuda.

- El Leganés demostró en Vigo que es un rival duro. ¿Qué tipo de partido esperan en Butarque?

- Un partido duro, en un estadio muy complicado, donde no es fácil ganar.

- En las dos anteriores citas en Madrid recibieron seis goles. ¿Eso les pone en alerta máxima?

- Son partidos distintos. Vamos con la mentalidad de sumar los tres puntos y seguir enchufados en la pelea por Europa. Tenemos que pensar en cada partido como si fuera una final y así saldrán las cosas mejor.

- Uno de los partidos pendientes del Celta es en Villarreal, a cuya cantera perteneció usted.

- Sí, pasé dos años allí bonitos, dejé grandes amigos y es un partido especial para mí.

- A Balaídos tendrá que acudir el Deportivo, con un pie en Segunda. ¿Le gustaría que se salvara?

- Tenemos que estar pendientes de lo nuestro. Si desciende es una pena porque no habría derbi, pero son cosas que pasan y no he pensado en ello.

- En el Dépor jugó su padre...

- Esa es otra historia, que no tiene nada que ver conmigo. Cada uno tiene su carrera.

- ...Y también en el Cambados que presidió Sito Miñanco. ¿Sigue la serie 'Fariña'?

- No, no, no la estoy siguiendo; no por nada, sino porque no vi el primer capítulo y perdí un poco el hilo.

- Tras pasar por Villarreal, continúa vinculado al levante: su agente, Juan Sánchez, es valenciano. ¿Ayuda que él jugase en el Celta y que conozca bien el club y la ciudad?

- Me da consejos, me apoya, me anima siempre. No sé si es favorable o no que haya jugado en el Celta, pero le sigo los consejos por lo que él ha sido y dónde ha jugado. Tengo muy buena relación con él, casi más personal que profesional y es un gran apoyo para mí.